Nacional

Más recursos, cultura y equidad para el Caquetá

null
En la edición 29 del Taller Construyendo País, el Presidente y la Ministra de Cultura anunciaron recursos para cofinanciar proyectos artísticos, culturales y de formación musical. También la adecuación de la sala de danza de San José del Fragua.

Florencia, Caquetá, mayo 6 de 2019. Con noticias positivas para el sector cultura cerró la versión número 29 del Taller Construyendo País, que lideró el presidente Iván Duque, en el Polideportivo del Instituto Técnico Industrial, de Florencia, Caquetá.

Entre los anuncios que en materia cultural se hicieron en el taller fue el relacionado con el fortalecimiento de los procesos de formación musical de niñas, niños y jóvenes del departamento. “Mincultura también financiará durante este año 6 centros Batuta, con una inversión de $788 millones para beneficio de 790 niños, adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad de los municipios de Cartagena del Chairá, Florencia y San Vicente del Caguán”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Por su parte la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, destacó en su intervención el papel principal que tiene la cultura en el Plan Nacional de Desarrollo, recientemente aprobado por el Congreso de la República. “Con la aprobación de esta guía de acción del Gobierno nacional ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ se sella, por primera vez en el país, un pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la economía naranja que busca beneficiar a los artistas y gestores culturales”, afirmó la Ministra.

Como respuesta a las solicitudes expuestas por el vocero de la mesa de Cultura, Carlos Villa, el Ministerio de Cultura asumió el compromiso de cofinanciar en el departamento del Caquetá 39 proyectos por valor de $817 millones en las áreas de teatro, música, artes plásticas, saberes y oficios tradicionales, patrimonio inmaterial, entre otros. “Entre los proyectos que apoyaremos se encuentra el XXIII Festival Nacional de Música Andina Colono de Oro, que recibirá $55 millones” aseguró la jefe de la cartera cultural.

En diálogo con los gestores culturales del departamento y durante su intervención en el taller, la Ministra de Cultura anunció la adecuación de una sala de danza para San José del Fragua, por un valor estimado de $80 millones. Para este proyecto el municipio dispondrá del inmueble denominado Centro de Jóvenes. El 40 de agosto la comunidad podrá disfrutar de este espacio con su nueva dotación.

Además, la Ministra de Cultura le informó al Presidente de la República y a los caqueteños, que a las 18 bibliotecas públicas que funcionan en los 16 municipios del departamento se sumó en febrero la que se inauguró en el municipio de San José del Fragua, en la que la entidad invirtió más de $560 millones en la construcción y dotación, para el beneficio de los más de 20 mil habitantes del municipio.

Para fortalecer el Patrimonio Cultural de la región, el Ministerio de Cultura abrirá en los próximos días la convocatoria para la creación de Talleres Escuela en el departamento con una inversión de $60 millones. El objetivo de esa convocatoria es fortalecer en el Caquetá esta estrategia que promueve la salvaguardia de los oficios tradicionales, la generación de trabajo, el emprendimiento cultural y la formación de aprendices y la transmisión de saberes.

Finalmente, la Ministra de Cultura informó a los asistentes al taller que próximamente se abrirá la segunda fase de la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos que ofrecerá más de $15 mil millones, de los cuales $6.000 millones se destinarán para el fortalecimiento de los emprendedores y del sector de la Economía Naranja en todo el país.