Nacional

Cajas de compensación familiar entregaron más de $86.000 millones en especie a afiliados y beneficiarios

–La Superintendencia de Subsidio Familiar informó que las cajas de compensación del país entregaron subsidios en especie por valor de 86.761 millones de pesos a los afiliados y beneficiarios, durante el primer trimestre de 2019.

El mayor porcentaje de dichos recursos fue destinado a textos y útiles escolares, por valor de 47.807 millones de pesos. Igualmente, en becas y créditos para educación se entregaron recursos por 10.191 millones de pesos, precisó la Superintendente de Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses Mosquera.

“El aporte social que hacen las cajas de compensación familiar es fundamental para que los trabajadores colombianos y sus familias tengan acceso a programas de educación y recreación para mejorar su calidad de vida”, destacó Meneses Mosquera.

En ese sentido, precisó la Superintendente, las 43 cajas de compensación, en todo el país, destinaron recursos por 4,073 millones de pesos a programas de subsidio de alimentación y nutrición a sus afiliados y beneficiarios.

Con relación a eventos de esparcimiento, las cajas destinaron 2.734 millones de pesos en boletos de viajes y excursiones. El monto restante de los recursos se canalizaron en otros rubros: suministro de servicios, elementos funerarios, aparatos ortopédicos, -que no son suministrados por entidades de salud-; también productos alimenticios como la leche, que van dirigidos al cuidado de los bebés de las familias afiliadas y beneficiarias.

Por último, la funcionaria recordó que los subsidios otorgados por las cajas de compensación familiar se financian con los aportes que los empresarios hacen a esas corporaciones y equivalen al 4 por ciento del valor de su nómina.