Nacional

Gobierno Nacional y entidades territoriales incentivan buenas prácticas en seguridad vial para salvar vidas

Radio Santa Fe CM

El reconocimiento a los mejores gobernantes en seguridad vial promueve la socialización de buenas prácticas de los gobiernos departamentales y locales en Seguridad Vial.

En la convocatoria del 2018 se presentaron 401 propuestas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de agosto de 2019. En lo que va corrido de 2019, al día, en promedio, han fallecido 15 personas lo que significa que cada 94 minutos fallece un colombiano por siniestros viales.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial en coordinación con la organización Colombia Líder, lleva a cabo el segundo “Reconocimiento a los Mejores Gobernantes del país en Seguridad Vial”. Esta iniciativa promueve las buenas prácticas en términos de seguridad vial en los gobiernos locales y regionales.

“Estamos invitando a los alcaldes y gobernadores para que participen en este reconocimiento a la seguridad vial, ya que estos incentivos son fundamentales para consolidar una cultura de seguridad vial en el país que nos permita reducir al máximo la siniestralidad en las vías y sus trágicas consecuencias. En los últimos 4 años, infortunadamente han perdido la vida más de 21 mil usuarios en siniestros viales”, expresó la Ministra Transporte, Ángela María Orozco en el marco del 9º Congreso Nacional de Autoridades de Tránsito, que se desarrolla en Cartagena.

En ese sentido, el reconocimiento se otorgará a los gobernantes que demuestren una gestión exitosa e integral en seguridad vial, por lo que, entre otros requisitos, se tendrán en cuenta la reducción de muertes absolutas en el cuatrienio (reporte del Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial), estrategias y/o programas en seguridad vial enfocadas en los actores vulnerables y campañas o estrategias de comunicación.

“El año pasado cerca de 401 gobernantes participaron de la convocatoria, posibilitando un intercambio de experiencias positivas y buenas prácticas que fueron replicadas en distintos escenarios de la geografía nacional. Gracias a este tipo de iniciativas y al compromiso del gobierno nacional con la seguridad vial, se ha logrado una reducción sostenida de la siniestralidad, especialmente en las regiones”.

En 2018 los ganadores fueron los gobernantes de Sutamarchán (Boyacá), Maní (Casanare) y Medellín (Antioquia), estos gobiernos fueron destacados por el desarrollo de campañas integrales de prevención que permitieron una disminución de la siniestralidad, especialmente en motociclistas y peatones.

Los entes territoriales podrán inscribirse de manera voluntaria al “Reconocimiento a los Mejores Gobernantes en Seguridad Vial” desde el 08 de mayo hasta el 28 de agosto a las 5:00 pm, en el portal www.Colombialider.org