Bogotá

TransMilenio le pone ‘tatequieto’ a colados con perros adiestrados

Transmilenio confirmó que al interior del sistema hay 156 perros de vigilancia, de ellos 124 están entrenados en defensa controlada, y servirían para disuadir a los colados.

El director técnico de seguridad de Transmilenio, David Camacho, reveló que los caninos reaccionarán cuando vean usuarios ingresando de manera ilegal a las estaciones y portales.

“Están entrenados, básicamente, para reaccionar, de manera controlada por parte del manejador, cuando el usuario intente saltar por encima de las barreras de control de acceso o los torniquetes, o pasar por debajo de ellos”, señaló Camacho en entrevista con Blu Radio.

Actualmente los caninos prestan servicio en las estaciones Bicentenario y 1º de Mayo, y en los 9 portales del Sistema, a excepción del Portal Calle 80 y Portal Dorado.

Por cada uno de los 62 puestos de servicio, que vigilan los caninos con adiestramiento en defensa controlada, hay 2 razas que cumplen 2 turnos de trabajo durante la jornada operativa. Por su parte, los 32 perros con entrenamiento de detección de substancias explosivas, trabajan en 4 turnos las 24 horas del día.

Los manejadores son quienes se encargan de hacer el cambio de turno de los caninos, darles sus porciones de alimento y velar por su bienestar. Por cada portal y estación hay un manejador líder, designado para supervisar la buena operación del equipo canino y sus condiciones de trabajo.

Los portales y estaciones donde se brinda este servicio cuentan con las adecuaciones estructurales necesarias para albergar a los ejemplares, con caniles donde viven los perros, y cumplen con las especificaciones necesarias para cubrir sus necesidades. Adicionalmente, la nutrición, condición física y salud de los ejemplares es monitoreada de manera permanente por un equipo veterinario.

Cada uno de estos ejemplares cuenta con su registro correspondiente ante la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y cumple con la normatividad legal vigente, y un certificado de adiestramiento, emitido por la Escuela de la Policía Nacional. Es importante reiterar que esta estrategia es de carácter disuasivo, para desincentivar a los posibles infractores, y no representan una situación de riesgo para los usuarios.