Internacional

Corea del Norte dispara dos proyectiles de corto alcance

–Dos misiles de corto alcance disparó este jueves Corea de Norte, solo cinco días después de lanzar varios proyectiles hacia el mar del Este, según informó el Ejército de Corea del Sur.

Los proyectiles se lanzaron desde el área noroeste de Kusong en dirección este, uno de ellos a las 4:29 p.m. y el otro a las 4:39 p.m., y volaron aproximadamente 420 kilómetros y 270 kilómetros, respectivamente, con su altitud alcanzando alrededor de los 50 kilómetros, antes de aterrizar en el mar del Este, dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés).

«Nuestro Ejército ha fortalecido la observación y la vigilancia en caso de un nuevo lanzamiento desde Corea del Norte, y ha mantenido una postura integral en estrecha coordinación con Estados Unidos», dijo el JCS.

El JCS había dicho anteriormente que los proyectiles fueron disparados desde el área de Sino-ri, donde el Norte tiene una base operativa de misiles Nodong de medio alcance. Kusong está a unos 40 kilómetros al norte de Sino-ri, dijeron las autoridades.

El JCS no dio más detalles y no especificó dónde aterrizaron los proyectiles ni exactamente qué tipos de misiles eran, solo dijo que las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses están analizando los detalles de los proyectiles.

Poco después del primer disparo, Japón dijo que ningún proyectil de Corea del Norte había aterrizado en sus aguas territoriales.

El Ministerio de Defensa japonés dijo en un comunicado que «en este momento, no vemos ninguna situación que afecte de inmediato la seguridad de Japón».

Desde el área de Kusong, Corea del Norte lanzó por última vez un nuevo misil balístico de medio a largo alcance, el Hwasong-12, en mayo de 2017. Una semana después, lanzó el misil Pukguksong-2 de tierra a tierra, también conocido como un KN-15.

Los expertos dijeron que lo que lanzó Pyongyang este jueves podría haber sido un misil balístico tipo Scud o un nuevo tipo de misil Iskander de tierra a tierra, idéntico al que fue lanzado la semana pasada.

El úlitmo lanzamiento se produjo cinco días después de que Pyongyang lanzara, el sábado pasado, varios proyectiles de corto alcance hacia el mar del Este, los cuales involucraron un nuevo tipo de armas tácticas guiadas y sistemas lanzacohetes múltiples de 240 y 300 milímetros, en una aparente muestra de frustración por los diálogos nucleares estancados con Estados Unidos.

Algunos expertos dijeron que las armas tácticas guiadas se cree que son misiles balísticos tierra a tierra de corto alcance, aunque el Ejército de Corea del Sur ha dicho que no puede determinar si el Norte ensayó un lanzamiento de misiles balísticos.

Si se confirma como lanzamiento de misiles, marcaría el primer disparo de este tipo desde noviembre de 2017, cuando el Norte probó el misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasong-15. Tales lanzamientos constituyen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que prohíben a Corea del Norte todo tipo de misiles balísticos.

Los últimos lanzamientos podrían socavar lo que el presidente de EE. UU., Donald Trump, ha considerado como su mayor logro: el final de las pruebas de armas. El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, declaró en noviembre de 2017 una moratoria en las pruebas nucleares y de ICBM, y el lanzamiento de misiles de corto alcance no renuncia a su propia moratoria declarada.

La oficina presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa Dae, dijo que está siguiendo de cerca la situación de seguridad actual.

Chung Eui-yong, director de la Oficina de Seguridad Nacional de Cheong Wa Dae, está «siguiendo de cerca» la situación, comunicándose con el Ministerio de Defensa Nacional y el JCS mediante videoconferencia en el centro nacional de gestión de crisis, según su portavoz, Ko Min-jung.

A pesar de los lanzamientos del sábado, Seúl y Washington han dado respuestas mesuradas sin denunciar el acto como una provocación en un aparente esfuerzo por mantener vivo el proceso de negociación con Pyongyang. Las dos partes también han estado hablando de proporcionar ayuda alimentaria al Norte.

Queda por verse si el lanzamiento de este jueves afectará los planes de ayuda alimentaria.

Los últimos lanzamientos también coincidieron con una visita a Seúl del representante especial de EE. UU. para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, y las conversaciones anuales trilaterales de Defensa entre Corea del Sur, EE. UU. y Japón.

Biegun, se ha reunido, este jueves, con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon, para discutir sobre la posible asistencia de alimentos de Corea del Sur para Corea del Norte, además del reciente lanzamiento de proyectiles de corto alcance del país comunista.

Asimismo, tiene programadas reuniones con la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, y el ministro de Unificación, Kim Yeon-chul.

Las negociaciones nucleares entre Pyongyang y Washington se han estancado desde que la segunda cumbre entre Kim y Trump en Hanói, en febrero, fracasara debido a no lograr un acuerdo en la reducción de brechas en el alcance de la desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones de Washington. (Información Agencia Yonhap).