Ciencia y Tecnología

Huawei lanza solución de alumbrado inteligente para Colombia

Imagen de referencia
Con el objetivo mejorar el alumbrado público en el país e incrementar el ahorro respecto al consumo energético, Huawei presentó su solución SmartLighting en el mercado colombiano.

Esta tecnología, desarrollada junto con Grupo Unión, permite a municipios y ciudades convertir sus modelos de luz pública en sistemas inteligentes. De esta forma, el sistema de alumbrado estará conectado a un centro de control, reduciendo los costos de funcionamiento y aumentando la seguridad de poblaciones y ciudadanos.

Para Huawei este tipo de soluciones hace parte de los pilares estratégicos que ha desarrollado de manera efectiva y que busca implementar en diferentes países a lo largo del mundo. En Colombia y de la mano con su socio de negocio Grupo Unión, la iniciativa se adelantó con el fin de implementar el alumbrado inteligente adaptado a los sistemas de iluminación que actualmente se utilizan en el país. Su uso permitirá que el consumo de energía se reduzca en un 40%, protegiendo al medio ambiente y ayudando a reducir los costos que el gobierno y los ciudadanos deben asumir.

“En la actualidad, los sistemas de alumbrado público funcionan como bombillos separados. Este tipo de soluciones permite operar toda una red conectada entre sí; reduciendo los costos de mantenimiento y el tiempo de espera requerido para reparar cualquier daño que se pueda presentar”, afirma Juan Pablo Rincón, Vicepresidente para Empresas de Huawei Colombia.

Para lograrlo Huawei propone una nueva tecnología llamada eLTE-IoT que permite usar el espectro electromagnético para conectar con un alcance de hasta 7km todas las luminarias, similar a como funciona una red celular garantizando un alto despliegue

Así mismo, la solución permitirá el control absoluto del alumbrado eléctrico por parte del centro de control: encender todas las luminarias, apagar por zonas y controlar en mapa qué sitios están iluminados y cuales presentan fallas. Estas son algunas de las ventajas técnicas de esta tecnología.

Cabe destacar que la solución está compuesta por radio bases eLTE-IoT, un sensor, una tarjeta de control y un software de monitoreo desarrollado por Grupo Unión, permitiendo el envío de los datos hacia el centro de control para manejar la red eléctrica. De esta forma, se trata de un desarrollo de punta a punta creado para empezar la implementación de las ciudades inteligentes en Colombia, similar a como funciona en Shenzhen, China.

«Brindamos una plataforma que nos permite el despliegue de soluciones de medición inteligente y SmartLighting con tecnología LTE -IoT de Huawei, contribuyendo con la reducción de costos, optimización de recursos, mayor seguridad y mejor calidad de vida para las nuevas generaciones» Asegura el Ing. Efraín Ossa de Grupo Unión.

Si así se desea, esta tecnología también podría implementarse en otros servicios públicos como el acueducto. Por consiguiente, las empresas encargadas de su administración podrán agilizar la lectura de los medidores al igual que se reducirá el tiempo que toma reconectar el servicio.

Este tipo de soluciones acercan las ciudades inteligentes a la realidad colombiana, mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y representan una oportunidad para que más personas tengan acceso a los servicios públicos domiciliarios.