Noticia Extraordinaria Tema del Día

Trump se quejó de que fue engañado acerca de lo fácil que sería reemplazar a Maduro por Guaidó

–El presidente Trump está cuestionando la estrategia agresiva de su gobierno en Venezuela tras el fracaso de un esfuerzo respaldado por Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro, y se quejó de que fue engañado acerca de lo fácil que sería reemplazar al hombre fuerte socialista con una joven figura de la oposición, afirma el influyente diario The Washington Post, citando funcionarios anónimos del gobierno y asesores de la Casa Blanca.

Según el diario, Trump se encuentra insatisfecho en concreto con la estrategia agresiva encabezada por su asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Subraya que Trump ha dicho en los últimos días que Bolton quiere meterlo «en una guerra», un comentario que hizo en broma en el pasado, pero que ahora revela sus preocupaciones más serias, dijo un alto funcionario de la administración.

Los funcionarios estadounidenses señalan que el compromiso sostenido del presidente con el tema de Venezuela, desde las primeras semanas de su presidencia, es una prueba de que tiene una visión realista de los desafíos y no cree que haya una solución rápida.

Sin embargo, Trump se ha quejado durante la semana pasada de que Bolton y otros subestimaron a Maduro, según tres altos funcionarios de la administración que, al igual que otros entrevistados para esta historia, hablaron sobre la condición de anonimato para discutir las deliberaciones privadas.

Señala que Trump ha dicho que Maduro es una «galleta dura» y que los asesores no deberían haberlo llevado a creer que el líder venezolano podría ser derrocado la semana pasada, cuando Guaidó lideró las protestas masivas en las calles que resultaron mortales.

En su lugar, Maduro rechazó una oferta para abandonar el país y dos figuras clave de su gobierno rechazaron lo que Bolton dijo que había sido un plan para desertar. Maduro se burló públicamente de Trump en respuesta y dijo que no iría a ninguna parte, diciendo que Estados Unidos había intentado un golpe «tonto».

Los eventos del 30 de abril han dejado de lado efectivamente la seria discusión de una fuerte respuesta militar de los Estados Unidos, dijeron funcionarios actuales y anteriores, así como asesores externos. Más bien, los funcionarios estadounidenses creen que el tiempo está de su lado y que Maduro caerá por su propio peso. Sin embargo, ese juego de espera presenta su propio riesgo si Guaidó solicita asistencia militar de los Estados Unidos.

El Post precisa que Trump ahora no está dispuesto a ordenar ningún tipo de intervención militar en Venezuela, dijeron dos funcionarios y un asesor externo.

Indica que Trump, en reuniones de la Oficina Oval y llamadas telefónicas con asesores, cuestionó a su administración por el apoyo tan fuerte que le brindó a Guaidó. Algunos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que a Trump le gusta el líder carismático , a quien ha llamado valiente, pero se ha preguntado en voz alta si está listo para asumir el control y sobre cuánto sabe realmente la administración sobre él.

Los líderes de la defensa de los Estados Unidos consideran que cualquier escenario militar relacionado con las botas en el suelo en Venezuela es un atolladero y advierten que las armas de enfrentamiento , como los misiles Tomahawk, corren un mayor riesgo de matar civiles. Sin embargo, la Casa Blanca ha pedido en repetidas ocasiones una planificación militar sin una invasión.

Los funcionarios dijeron que las opciones en discusión mientras Maduro aún está en el poder incluyen enviar activos militares adicionales a la región, aumentar la ayuda a países vecinos como Colombia y otros pasos para brindar asistencia humanitaria a los venezolanos desplazados fuera de Venezuela. Las opciones más avanzadas incluyen enviar barcos de la Armada a aguas de Venezuela como una demostración de fuerza.

Otros pasos en discusión están destinados para después de que Maduro se haya ido, cuando se permita al personal militar de los EE. UU. Dentro de Venezuela ayudar con respuestas humanitarias, puntualiza el diario.