Tema del Día

EE.UU canceló la visa a tres magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia

–Estados Unidos canceló la visa a los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo y Antonio José Lisarazo y al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Eyder Patiño, hecho que se ha interpretado como una presión estadounidense relacionada supuestamente con temas de paz y las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El pasado lunes 6 de mayo, acompañada del vicepresidente de la Corte Constitucional Alberto Rojas, la magistrada Diana Fajarado acudió a la Casa de Nariño para exponer la situación al presidente Iván Duque, por lo que consideraron falta de garantías que está afrontando la justicia.

Según el informe de la revista Semana, “en la cita, los magistrados le anunciaron a Duque que si el Estado no estaba en la capacidad de brindarles las garantías para continuar haciendo su labor estarían dispuestos a suspender la expedición de sentencias”.

Agrega la publiación que a estos dos hechos se sumó el retiro de la cooperación por parte de Estados Unidos a cuatro proyectos de modernización en la Corte Constitucional que estaban ya definidos y contaban con el presupuesto asignado por la embajada.

La sorpresiva decisión de Estados Unidos se da en momentos en los que en esas cortes, especialmente en la Constitucional, se discuten temas considerados clave para Washington: la eventual afectación de la extradición por un artículo de la Ley Estatutaria de la JEP y el debate alrededor del glifosato y las fumigaciones aéreas contra la coca, reseña el diario El Tiempo.

Este informativo señala sin embargo, que en el caso de Lizarazo, después de un trámite que realizó él mismo ante la embajada, le fue restituida la visa.

Hasta el momento la embajada de Estados Unidos en Bogotá no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el tema.