Economía

Legalidad, crecimiento sostenible y dinamización, ejes del sector minero en el PND

Foto: Radio Santa Fe CM

En el marco del Congreso Nacional de Minería la Viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, y la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, cabezas de la institucionalidad minera en Colombia, destacaron los beneficios que trae la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo para este sector.

«Dentro de este pacto, tenemos dos pilares: primero, el desarrollo de territorios sostenibles, donde queremos que la actividad minera se consolide como aliada de los territorios, desarrollándose de manera incluyente y de manera responsable, y segundo el desarrollo de una actividad minera más competitiva, mejorando su entorno regulatorio, trabajando por una institucionalidad minera moderna y coordinada, con un nuevo modelo de fomento y mayor conocimiento geo-científico», aseguró la Viceministra.

Por su parte, Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, afirmó que «el Presidente Iván Duque nos ha trazado la ruta de producir conservando y conservar produciendo. Con los avances logrados a través del PND aseguramos que este transitar sea más eficiente, con mayores avances para la competitividad del sector, con medidas que le apuntan a la legalidad, y con reglas claras que le apuntan a la sustentabilidad de la minería en el país. Con legalidad generamos emprendimiento y oportunidades para el país, que repercuten en más equidad para los colombianos».

Promoción de la legalidad

Los artículos del PND son muestra del compromiso del Gobierno Nacional con la industria minera. Se resolverán cerca de 2.500 trámites presentados por mineros con interés en trabajar bajo la legalidad. La meta es, que a julio de 2020, se haya dado respuesta a por lo menos el 50% de estos procesos

Los mineros, que cumpliendo los requisitos, ingresen a operar con legalidad, podrán ser beneficiarios de los programas de asistencia técnica que se ofrece desde la institucionalidad del sector. Serán objeto de fiscalización, con lo cual se le cierran espacios a la ilegalidad y se aseguran operaciones que cumplan con altos estándares técnicos, ambientales y de protección de la vida humana.

Entendiendo que no toda la minería es igual y cumpliendo con el compromiso adquirido con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, se aplicarán requisitos diferenciales para el contrato de concesión minera. Con el plan se consiguió un marco que permita flexibilizar las barreras de acceso y simplificar los trámites, brindando opciones e incentivos para aquellos mineros que muestren vocación de trabajar en el marco de la legalidad. Todo esto sin flexibilizar las condiciones de seguridad minera, responsabilidad ambiental y pago de regalías.

Actualmente tenemos registrados 72.000 barequeros y queremos estar seguros que aquellos que están registrados son aquellos que realicen esta actividad con visión de subsistencia y no para otros fines.

Sostenibilidad ambiental

De la misma forma se promueve una minería responsable con el medio ambiente. Los mineros que están en trámite hacia la legalidad y tienen permiso para explotar minerales, ahora deberán obtener una licencia ambiental temporal para la formalización. Así es posible garantizar que esta actividad también se ejecute aplicando las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales derivados de su operación. Actualmente hay 104 Áreas de Reserva Especial que deberán adelantar este trámite.

Dinamización del sector minero

El PND crea condiciones que permitan de manera más eficiente resolver trámites de los titulares mineros, como con la cesión de derechos, la introducción del sistema de cuadrícula, prórrogas para contratos de concesión pactados bajo condiciones previas al actual código de minas, liquidación de contratos, reglamentación de la servidumbres mineras y liberación de áreas, entre otros.

Al respecto es importante precisar que, actualmente existen alrededor de 700 contratos celebrados hace 30 años y que estaban por vencerse sin posibilidad de prórroga, lo cual impactaría en la pérdida de cientos de empleos y de los ingresos de decenas de municipios donde operan estos proyectos.