Nacional

Más de 560 mil millones de pesos se han invertido hasta ahora en el plan de reconstrucción de Mocoa

–El propósito del Gobierno es que el plan de reconstrucción se convierta en “una oportunidad para darle a Mocoa un avance superior”, de modo que la ciudad se convierta “en el eje articulador de todo el Putumayo y sirva de plataforma para integrar la producción del Putumayo”, e impulsar sectores como el turismo ecológico, así como conectar a Mocoa para que esté más cerca de los grandes mercados urbanos del país.

Las precisiones las hizo la vicepresidenta de la República Martha Lucía Ramírez en el marco del Taller Construyendo País realizado este sábado en la capital del Putumayo.

En lo que se ha invertido hasta ahora en la reconstrucción de Mocoa, que son cerca de 560 mil millones de pesos, estamos poniendo esta ciudad intermedia a tono con lo que otras ciudades han hecho”, indicó Marta Lucía Ramírez, al entregar un reporte con algunos de los avances que registran los 33 proyectos relacionados el plan de reconstrucción de Mocoa, a dos años de la avalancha ocurrida en dicha ciudad.

“Queremos que Mocoa dé un salto largo”, dijo la Vicepresidenta al afirmar que “se previó que la reconstrucción se haga en cuatro años, y tenemos que ser capaces de acabarla” en este periodo.

En su intervención, sostuvo que el propósito del Gobierno es que el plan de reconstrucción se convierta en “una oportunidad para darle a Mocoa un avance superior”, de modo que la ciudad se convierta “en el eje articulador de todo el Putumayo y sirva de plataforma para integrar la producción del Putumayo”, e impulsar sectores como el turismo ecológico, así como conectar a Mocoa para que esté más cerca de los grandes mercados urbanos del país.

• Algunos avances del plan de reconstrucción de Mocoa

Obras de Mitigación del casco urbano y la cuenca alta

Los estudios de riesgo del municipio de Mocoa se le asignaron a Corpoamazonia, mediante el desarrollo de los estudios técnicos de los ejes ambientales sobre las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y quebrada Taruca.

En lo que respecta a las obras de mitigación de la cuenca alta, se contrataron los estudios y diseños, con Corpoamazonia, por valor de 1.700 millones 714 mil pesos, con plazo de 12 meses.

Vivienda

Durante la avalancha del 31 de marzo de 2017, se afectaron 1.462 viviendas, lo cual hace que sea inminente la construcción de nuevas soluciones habitacionales.

Para ello, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio estableció como estrategia para desarrollar el proyecto de construcción de vivienda urbana nueva la realización de 2 fases, así:

—Fase I (Sauces I): 300 unidades de vivienda de Interés Prioritario (VIP).

—Fase II (Sauces II): 909 unidades de vivienda de Interés Prioritario (VIP) en dos etapas.

Ya se entregaron las primeras 300 viviendas en la ciudadela Los Sauces I. En la actualidad, se encuentran en ejecución 909 viviendas adicionales de Los Sauces II, que están en proceso de cesión contractual y se busca entregarlas al final de este año.

Adicionalmente, el Ministerio de Vivienda puso en marcha el programa ‘Mi Casa Ya’, para que los habitantes de Mocoa puedan acceder a vivienda y se supere el déficit habitacional.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura adelanta la construcción de 252 viviendas rurales, para familias damnificadas del municipio de Mocoa. La Fundación Antioquia Presente aporta al proyecto con 50 casas nuevas.

Mejoramiento de viviendas urbanas

Este proyecto se desarrolla en tres etapas: la primera para 120 beneficiarios, la segunda para 70 y la tercera para 34 beneficiarios.

Acueducto

La reconstrucción del acueducto de Mocoa presenta un avance del 38,8 por ciento y se entregará en diciembre de 2019. Incluye mejoramiento de la captación de agua y construcción de la planta de tratamiento de agua potable, sistema de tratado de lodos, tanques de almacenamiento, tuberías de conducto y optimización, y conexiones domiciliarias.

“Tenemos el compromiso de tener el acueducto ya concluido en diciembre de este año”, afirmó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Alcantarillado

Se suscribió el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la financiación de 30 millones de dólares. Se busca mejorar las condiciones sanitarias y ambientales del área urbana del municipio de Mocoa, facilitando el acceso sostenible al servicio de saneamiento.

Infraestructura educativa

Se han invertido cerca de 30.000 millones de pesos para construcción de 3 colegios nuevos, obras en 28 aulas nuevas de 5 colegios, mejoramientos en 8 sedes educativas, reposición de 3 aulas en una institución educativa y ampliación de una sede etnoeducativa con 3 aulas, en beneficio para cerca de 5.000 estudiantes.

Hospital ‘José María Hernández’

La fase 1 del proyecto de construcción y dotación de este centro hospitalario presenta un avance físico del 78,8 por ciento.

Cárcel de Mocoa

Actualmente, se tienen programados 800 millones de pesos para los estudios y diseños del proyecto de inversión. Se comprará el lote. El Ministerio de Justicia tiene 100 mil millones de pesos asignados para esta obra, que se entregará antes de dos años.

Infraestructura y transporte

El Ministerio de Transporte se ha vinculado al proceso de reconstrucción de Mocoa a través de 5 proyectos, de los cuales 2 ya se encuentra finalizados:

• Puente sobre el río Mulato, proyecto ejecutado por Invías, con una inversión total de 3.240 millones de pesos.

• Puente sobre el río Sangoyaco, ejecutado por Invías, con recursos por 3.500 millones de pesos.

• Se encuentran en ejecución el puente sobre la Quebrada San Antonio y el puente que conecta a Sangoyaco con la terminal.

La variante San Francisco – Mocoa, que consiste en la terminación de los 26 kilómetros faltantes de vía nueva, puentes y obras de contención y manejo de aguas subterráneas.

En su componente de estudios y diseños, se han adelantado tres consultorías técnicas, teniendo como resultado de la última unos nuevos diseños que contemplan la reducción de la longitud del trazado, la intervención a cielo abierto, aumentando la cantidad de puentes y túneles a construir, con un plazo de construcción de 10 años, y una inversión esperada de 1,83 billones de pesos.

No obstante, actualmente se analiza una alternativa que permita finalizar y detallar los estudios en los sectores faltantes, analizar los riesgos y optimizar la ejecución de este nuevo proyecto.

En lo pertinente a la viabilidad económica del proyecto, el Invías avanza en la estructuración, para posterior socialización y presentación, en junio próximo, de un documento Conpes, para la declaratoria de importancia estratégica, que permita consolidar la financiación necesaria para la terminación de este proyecto de largo plazo.

• La Aeronáutica Civil invertirá este año 7.280 millones para los aeropuertos de Villagarzón y Puerto Asís.

Conectividad

Se implementan Zonas WiFi Gratis en espacios públicos de alta concurrencia de personas, como parques principales, plazas de mercado, terminales de trasporte y sitios emblemáticos y turísticos.

Este proyecto entrega el servicio de internet, garantizando los mantenimientos preventivos y correctivos que permitan su adecuado funcionamiento.

Plaza de Mercado

Con el propósito de proteger el área comercial y el mercado laboral que se sitúa en la plaza de mercado del municipio de Mocoa, alterado por los efectos sociales y las afectaciones causadas por la tragedia, era urgente la reubicación de las instalaciones para evitar daños materiales y pérdidas humanas.

Se suscribió el convenio, por un valor de 6.000 millones de pesos, para la construcción de la galería de la Plaza de Mercado.

Fortalecimiento empresarial y líneas de crédito

Un total de 1.541 empresarios caracterizados con el apoyo de diferentes entidades, de los cuales 354 eran empresarios formales (170 sufrieron afectación total y 184 afectación parcial).

Los recursos destinados para la recuperación del tejido empresarial son de 34.330 millones. Se destaca la participación en esta iniciativa de entidades como iNNpulsa, Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías (FNG) y Artesanías de Colombia, entra otras.

Subsidios al consumo

El Ministerio de Minas y Energía gestionó subsidios de energía y gasta del 100 por ciento en consumo a estratos 1, 2 y 3, incluidos en el Registro Único de Damnificados, por 6 meses a partir de la avalancha.

Computadores para Educar

El Ministerio de las TIC ha participado en el proceso de reconstrucción de Mocoa con la reposición y entrega de equipos de cómputo a la totalidad de las sedes educativas del municipio.

Esta gestión consistió en la entrega de 4.500 equipos, de los cuales 100 fueron financiados con aportes del municipio. La inversión total asciende aproximadamente a 3.500 millones de pesos.

ICBF

Desde el momento de la tragedia, se ha mantenido un constante acompañamiento a las familias de los niños desaparecidos, con atención sicosocial y colaboración técnica a las solicitudes que se hicieron desde la Fiscalía o Medicina Legal.

Búnker de la Fiscalía

A través del Ministerio del Interior y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fue definida la construcción del búnker de la Fiscalía, por valor de 9.532 millones de pesos, con una ejecución de 21 meses.