Nacional

Adición de US$160 millones, por parte de Usaid, permitirá cerrar las brechas en los territorios

El Presidente Iván Duque Márquez y el Director General de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, oficializaron este lunes la enmienda al Acuerdo Bilateral entre los dos gobiernos, con la que adicionan 160 millones de dólares para implementar actividades de desarrollo económico y para estabilizar las zonas más afectadas por la violencia.

“Estos recursos nos van a permitir cerrar las brechas entre regiones con gran potencial, pero que no necesariamente han tenido el acompañamiento de la comercialización integral; por eso, reitero mi gratitud, y como Presidente de los colombianos quiero decir que este es un apoyo histórico”, aseveró el Jefe de Estado, al referirse a la adición de recursos de Usaid, y lo hizo durante la Cumbre de Concordia Américas, que se realizó este lunes en Bogotá.

A través de este Acuerdo Bilateral, Estados Unidos ha entregado a Colombia 754 millones de dólares, constituyéndose así en el mayor aportante en el país a programas de desarrollo socioeconómico.

Los nuevos recursos estarán focalizados en áreas como fortalecimiento de la presencia del Estado en estas zonas, desarrollo económico rural, reconciliación, inclusión, víctimas y conservación de la biodiversidad.

Así mismo, el Mandatario explicó que los recursos serán destinados a “cerrar las brechas” en materia de acceso a agua potable o para permitir que familias de pequeños productores, que se encuentran “geográficamente aisladas”, se beneficien de la comercialización de sus productos.

Cabe indicar que gran parte de estos dineros será orientada a la recuperación de 167 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Al destacar la importancia de que parte de estos recursos serán orientados al desarrollo de proyectos productivos para las personas que están proceso de reincorporación, el Presidente dijo que son ingresos sostenibles que les permitirán dejar a un lado la violencia.

Además, recordó que están en marcha 22 proyectos productivos colectivos que están beneficiando a los excombatientes, de los cuales, 20 han sido impulsados por su Gobierno en tan solo nueve meses.

De la misma manera, puso de presente la importancia de intervenir, con los recursos adicionados por Usaid, los territorios golpeados por la violencia en el pasado, sobre lo cual enfatizó que “debe ser un trabajo mancomunado entre la seguridad y la oferta integral del Estado”.

El Presidente Duque reiteró su gratitud por la adición de recursos por parte de la agencia estadounidense y señaló que “esta agenda bilateral es amplia y, también, procura que en los territorios del país se siembre prosperidad y un camino de oportunidades, un camino de Equidad”.

Reiteran apoyo a piloto de tierras en Ovejas (Sucre)

De otra parte, durante el mismo evento, el Presidente Duque, el Director General de la Usaid y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, firmaron una declaración conjunta para finalizar el Piloto de Formalización Masiva de Tierras y Catastro que se está desarrollando en el municipio de Ovejas (Sucre).

El piloto de Ovejas es una iniciativa que busca reducir costos y tiempos y a su vez dar claridad sobre los derechos de propiedad.

Desde que inició su implementación, el Piloto de Ovejas ha promovido la consolidación de los derechos de propiedad de cerca de 2.900 campesinos, de los cuales más de la mitad son mujeres rurales, y contribuido a la actualización catastral para 5.600 predios.

En Ovejas, seis de cada 10 predios carecen de título de propiedad. El Piloto aborda el 100 por ciento de la informalidad de la tierra del municipio, utilizando mecanismos de resolución de conflictos y hace énfasis en los derechos de propiedad de las mujeres.

Catastro Multipropósito

Con respecto a este asunto, el Jefe de Estado resaltó que este Gobierno, en nueve meses, sacó adelante el documento Conpes de Catastro Multipropósito, “para que nosotros mejoremos la información catastral en la toma de decisiones”.

Finalmente, indicó que cuando empezó el Gobierno, menos del 20 por ciento del país tenía actualización catastral y ahora espera poder llegar al 60 por ciento de los municipios en el año 2022, con el apoyo de Usaid y la implementación de la política pública que se ha diseñado para ese propósito.

Agregó que la meta es llegar al 100 por ciento en el 2024, “dejando una política de Estado afianzada”.