Nacional

19 docentes colombianos hacen inmersión en el modelo educativo de Corea del Sur

null
Llenos de sueños y expectativas, 19 profesores de instituciones educativas rurales y urbanas de 11 departamentos y de la capital del país, viajaron a Corea del Sur para realizar una inmersión en el modelo educativo de este país y contribuir así a la enseñanza en Colombia.

Los docentes, becarios del programa ICT Training for Colombian Teachers 2019, ganaron la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional, en la que participaron 244 educadores de todas las regiones.

“Esta es una gran oportunidad para aprender, para actualizarme en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para poderlas aplicar a mis clases y complementar mis prácticas pedagógicas”, expresó Nancy María Torres, docente de Umbita, Boyacá, una de las becarias.

El programa, en el que los maestros estarán desde el 13 al 27 de mayo en el país asiático, se realiza en el marco de un convenio de cooperación entre los gobiernos de Colombia y Corea.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó el esfuerzo de los maestros por actualizarse en el manejo de nuevas tecnologías y su incorporación con metodologías innovadoras en las aulas.

“Este grupo de profesores nos llena de orgullo por el esfuerzo que han hecho, de reincorporar la tecnología en su quehacer pedagógico en sus instituciones. Son un ejemplo”, manifestó la titular de la cartera de Educación.

Los profesores han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la Superintendencia de Educación de Incheon, donde conocieron la central para el monitoreo de educación, así como de intercambiar conocimientos con directivos y maestros coreanos.

César Gutiérrez, docente del Valle del Cauca, contó su experiencia al conocer los usos de las salas 4D para la enseñanza en Corea.

“Lo que nosotros utilizamos para el ocio, como las salas de cine 4D, en Corea se usa para enseñar, sobre todo para aplicarla en situaciones para salvar vidas, como en caso de terremotos”, detalló el maestro.

En la visita, los docentes comparten sus experiencias y prácticas innovadoras con uso y apropiación de las TIC en sus aulas de clase y socializan contenidos educativos digitales, para promover la gestión de conocimiento mediante el intercambio de saberes.