Cundinamarca

Rutas de Biciturismo de la Región Central, las primeras del país con certificación internacional

La Internacional Mountain Bicycling Association, IMBA, capítulo España, certificó las rutas de biciturismo de la región central del país como aptas y adecuadas para la práctica del ciclismo de montaña en la categoría de “Red de Rutas de Mountain Bike”.

Estas fueron diseñadas, implementadas y señalizadas por la RAPE Región Central (la primera entidad pública de carácter regional que impulsa y articula planes regionales de desarrollo económico y ambiental en los territorios del centro del país) en el marco del proyecto BiciRegión, tras cumplir con todos los criterios para la práctica de MB, convirtiéndose así en el único conjunto de bicirutas certificadas en Colombia.

El circuito conecta a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta y Bogotá, D.C. Allí los bicituristas viven la experiencia de manera segura y confiable a través de imponentes paisajes naturales, montañas, ríos, cascadas, desiertos y los páramos del centro del país, entre otros atractivos turísticos.

“La oferta que contienen estas rutas es muy completa en temas paisajísticos, culturales y en patrimonio arquitectónico. En Europa no hay nada comparado con este circuito, en muy pocos sitios hemos visto la riqueza y la diversidad que hay en la Biciregión. En términos de infraestructura el balance es muy positivo, es casi imposible perderse en una de estas rutas porque la señalización es muy sencilla, clara e instalada en los puntos indicados”. expresó Fernando Giraldo, experto de la IMBA

Durante el recorrido, los expertos examinaron la señalización de los tramos, el manejo de la georreferenciación y el estado de las rutas, entre otros parámetros que presentaron óptimas condiciones para el desarrollo del biciturismo en el centro del país.

“La certificación nos consolida como la primera red de rutas del país que cumple con todos los estándares internacionales para que los colombianos podamos practicar ciclismo de montaña. Este reconocimiento se da, luego de la visita de un equipo de expertos de la IMBA quienes recorrieron kilómetro a kilómetro cada uno de los trayectos de la Biciregión”, explicó Fernando Flórez, director de la RAPE.

La primera Biciregión del país está integrada por rutas temáticas que suman 450 kilómetros con diferentes grados de dificultad. Cuentan con atractivos naturales, culturales y paisajísticos, con prestadores turísticos que complementan la experiencia. Los interesados en conocer cada detalle de estas rutas podrán consultarlos en las redes sociales con @laregioncentral o en el portal https://biciregion.regioncentralrape.gov.co/

“Este logro, abre nuevos espacios de promoción para la Biciregión en portafolios turísticos internacionales, y a sus atractivos turísticos y la riqueza natural propia de los territorios que la conforman, beneficiando así el turismo sostenible y amigable con el medio ambiente”, agregó el director Flórez.

Atractivos turísticos que se pueden visitar a través de la BiciRegión

Ruta Bio-Metrópolis (Bogotá): son 31 kms de recorrido a través de fascinantes paisajes en medio de los bosques de pinos y cipreses, y ecosistemas productores de agua como el Valle de Frailejón y el Embalse de San Rafael.

Ruta Sendas de Agua, Torrentes de Paz (Meta): son 780 km de recorrido por cascadas azufradas, piscinas naturales del río Güejar, el mirador La Macarena, el puente de la Reconciliación, los petroglifos de Piedra Gorda, el río Yamanés, el centro poblado Miravalles y el río Ariari.

Ruta de la Templanza (Tolima): Son 55 km de recorrido por la cascada El Abuelo, los termales del Canaán, los bosques de palmas de cera, los termales de La Yuca, el mirador Valle del Magdalena y el mirador Los Nevados.

Ruta Caminos de Arcilla (Boyacá): Son 63 kilómetros de recorrido que atraviesa las montañas, desiertos y paisajes más emblemáticos de este departamento como el río Moniquirá, el Paso del Ángel, el convento Santo Eccehomo, el desierto de la Candelaria y el mirador de Villa de Leyva.

Ruta Güecha (Cundinamarca): Son 47 km de recorrido por el Embalse del Sisga, el Mirador Rocas de Suesca, los Monolitos y Cucunubá, uno de los municipios más bellos del departamento gracias a su arquitectura colonial, sus calles empedradas y la antigua estación de tren

Rutas conectoras

Ruta Zaquenzipa (Cundinamarca y Boyacá): Son 52 km de recorrido por recorre los antiguos caminos muiscas y paisajes campesinos llenos de tradición, artesanía y gastronomía. Atraviesa los municipios de Ráquira, Guachetá, Lenguazaque de Boyacá y Cucunubá en Cundinamarca.

Ruta Colibrí (Cundinamarca): Son 60 km de recorrido por la Calera, el parque ecológico Pionono en Sopó, uno de los puntos más importantes para el avistamiento de aves en Colombia; la iglesia Divino Salvador, donde se exponen las reconocidas pinturas de los 12 Arcángeles, Tocancipá, Gachancipá, la mina de sal de Nemocón, Suesca y Sesquilé.