Noticia Extraordinaria

Periódico The New York Times denuncia retorno de «Falsos Positivos» en Colombia

Foto: Radio Santa Fe CM

Según este diario norteamericano, sobre las órdenes del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, para mejorar resultados operacionales, mandos militares señalaron «recurrir a lo que sea» ante dicha presión de su superior.

El artículo periodístico indica declaraciones de militares que guardaron el anonimato, en el sentido de que para conseguir los resultados, un comandante incluso utilizó la palabra «recurrir a lo que sea» para cumplir metas.

El The New York Times se dice que la estrategia incluye aliarse con grupos criminales o paramilitares.

El periódico estadounidense también hace referencia a la disminución de la certeza en las operaciones militares, donde antes de asumir el general Martínez era del 80% y ahora bajo su mando es del 60% y 70% lo que significa que se pone en mayor riesgo a la población civil, según el medio de comunicación.

Advierte que al país regresó a la política de incentivos por resultados, que dieron lugar a los caso de los falsos positivos.

El The New York Times señaló que: «Más allá de eso, dijeron los oficiales, a los soldados que aumentan sus muertes en combate se les ofrecen incentivos como vacaciones extra, un patrón que —temen— es notablemente similar al de los asesinatos ilegales ocurridos a mediados de la década de 2000».

Y agrega que: «Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país, según las órdenes revisadas por The New York Times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas».