Noticia Extraordinaria Tema del Día

¿En qué va el gran acuerdo nacional propuesto por el presidente Duque a los partidos políticos?

–La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez dijo que las reuniones del presidente Iván Duque con los partidos de gobierno e independientes sobre la lucha contra el narcotráfico, la extradición y las objeciones a la JEP, fueron francas y sinceras. Sin embargo, aún no se ha logrado el objetivo propuesto por el jefe del Estado de un gran acuerdo nacional.

El Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U., señalaron que es imposible un «Pacto Nacional’ excluyendo la oposición.

Estas mismas colectividades, unidas a los partidos de oposición, negaron las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

La ministra del Interior resaltó que tras la cumbre con partidos fueron planteados tres temas centrales: 1) enfrentar el narcotráfico, 2) cerrarle las puertas a la impunidad y 3) mantener la extradición. Sobre estos puntos giraron distintas propuestas que trataremos de manera puntual, subrayó.

Uribe planteó sobre los acuerdos:

«Desde que en el NO GANÓ en el plebiscito hemos propuesto acuerdos nacionales, insistimos a raíz de las objeciones presidenciales, estamos acompañando al Pte Duque en su nuevo empeño, hasta ahora todo ha sido inútil.

El director del Partido Liberal, César Gaviria, afirmó que esta colectividad mantiene su compromiso con el acuerdo de paz y no pretende hacer nada que pueda afectar la integridad del mismo.

Gaviria resaltó que los acuerdos con las Farc tienen protección constitucional y señaló que si lo que busca es un consenso nacional, se debe incluir a la oposición y esperar a que la Corte Constitucional se pronuncie sobre las objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la JEP.

Aurelio Iragorri, presidente de La U, le propuso al presidente Duque «un gran acuerdo nacional sobre cuatro temas: fortalecimiento a la institucionalidad, protección a líderes sociales, la implementación del acuerdo de paz y la escogencia del nuevo fiscal».

Empero advirtió que el acuerdo debe incluir a los sectores de la oposición.

“El Acuerdo Nacional que siempre ha propuesto el Partido de la U es posible, el Presidente tiene que finalmente entender que en el Acuerdo Nacional cabemos todos, también la oposición, los líderes sociales, los jóvenes”.

Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, dijo que la reunión con el presidente Duque «fue útil y constructiva».

«Nos corresponde en este momento evitar que se profundice la polarización con sus indeseables efectos sobre la economía, el crecimiento, la inversión y el clima de confianza, nacional e internacional», señaló.

Y subrayó: «Me propongo aportar mi concurso para superar esta situación y, de ser viable, participar positivamente en la construcción de un acuerdo ya esbozado por el Presidente IvanDuque en su alocución de esta semana.

Vargas Lleras advirtió, empero, que una constituyente sería el peor camino, pues comprometería todos los esfuerzos de este gobierno en los próximos tres años y con pocas probabilidades de tener éxito.

El expresidente Andrés Pastrana y el senador Omar Yepes Alzate, ambos en representación del Partido Conservador, hicieron las siguientes precisiones tras la reunión con el presidente Duque:

Desde la otra orilla, el senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda Castro, también se pronunció sobre el acuerdo nacional:

«Asistentes a reunión de Palacio hoy con bancadas de Gobierno aseguran que se conversó sobre la posibilidad de utilizar el estado de conmoción interior como Plan B en caso de que no funcione el “acuerdo nacional”. No es un diálogo democrático, es una amenaza contra la democracia».

Cepeda también publico en su cuenta en twitter una declaración de Defendamos la Paz: