
En la cuarta jornada de Transparencia y Fortalecimiento Institucional, que se desarrolló este martes en la ciudad de Popayán (Cauca), el Gobierno Nacional capacitó a los mandatarios locales y funcionarios públicos del Cauca sobre el ejercicio de la transparencia en la gestión y administración de los recursos públicos para la construcción de una región enmarcada en la legalidad.
Al respecto, la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, manifestó que las entidades públicas juegan un papel fundamental en el desarrollo de los territorios y resaltó la participación masiva de los caucanos.
“Esto confirma que la región está enfocada en hacer una buena gestión de sus capacidades y recursos. ¿Qué mejor sitio para hablar de transparencia y buenas prácticas de gobierno que una ciudad que ha sido cuna de muchos de los dirigentes más valiosos de la historia del país?”, dijo la funcionaria.
Y agregó que »garantizamos a los mandatarios locales y departamentales el desarrollo de la capacidad institucional y el fortalecimiento de su gestión. Trabajamos de la mano de los departamentos por el desarrollo de sus municipios”.
La jornada que tuvo la participación de más de 700 personas de diferentes entidades públicas fue liderada por la Alta Consejería para las Regiones, en articulación con la Secretaría de Transparencia, la Gobernación del Cauca y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
Así mismo, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, encargado, Camilo Jaimes Poveda, afirmó que el Gobierno Nacional sabe de la importancia de construir país desde las entidades territoriales, solucionando y aportando al desarrollo municipal y departamental.
“La lucha contra la corrupción debe ser una prioridad no solo del orden nacional, sino de los gobiernos locales, de ahí la importancia de estrechar lazos y poder hacer un frente común ante la desviación de fondos, la opacidad administrativa y la falta de transparencia”, sostuvo.
Cuatro departamentos
Las jornadas de Transparencia y Fortalecimiento Institucional han llegado a cuatro departamentos del país (Caldas, Antioquia, Norte de Santander y Cauca) para contribuir con el fortalecimiento de los índices de desempeño y servir a los gobiernos departamentales y municipales en la adquisición de conocimientos en planeación, finanzas y lucha contra la corrupción.
En ese sentido, el Procurador Regional del Cauca, Andrés Chávez Fernández, resaltó la importancia de esta jornada y dijo que “resulta de suma importancia para los servidores públicos adquirir nuevos conocimientos y poder incentivar el interés por sus derechos y sus deberes dentro de las instituciones”.
Por su parte, el alcalde de Inzá (Cauca), Gelmis Chate Rivera, señaló que recibieron herramientas muy importantes para seguir fortaleciendo las administraciones.
“Muchos de los temas tratados los desconocemos en los municipios y esto nos ayuda a que como administradores públicos lo hagamos de una manera más eficiente y de frente a la comunidad”, concluyó.

