Nacional

Costa Caribe ocupa el 80% de la subnormalidad eléctrica en el país

Según el diagnóstico de la congresista Martha Villalba, un gran número de usuarios en subnormalidad eléctrica en el Caribe no pertenecen a barrios subnormales y el menor porcentaje de subnormalidad se ubica en los barrios que si son subnormales.

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, señaló, al concluir el debate de Control Político en la Comisión Sexta, que en el país existe un total de 1.766 áreas clasificadas como barrios subnormales, dentro de las cuales se les suministra servicio a 341.711 familias, siendo las del Caribe las que ocupan el mayor porcentaje.

«Nos preocupa y llama la atención que dentro del contexto nacional en el que se presenta el fenómeno de la subnormalidad, la Costa Caribe ocupa el más alto índice de esta problemática con más del 80%, y Atlántico es, dentro de esta zona, el segundo de mayor índice de subnormalidad, después de Magdalena», sostuvo Villalba.

Así mismo, la legisladora agregó que «la mayor causa de perturbación del orden público en nuestra región es la mala prestación de servicios públicos. Y esta subnormalidad en las comunidades se debe a causas políticas, sociales y económicas. Hay que darle pronta solución a la llegada de un nuevo operador porque actualmente Electricaribe tiene el mayor porcentaje de usuarios en barrios subnormales».

Entre el diagnóstico que hizo Villalba, también está que un gran número de usuarios en subnormalidad eléctrica en el Caribe no pertenecen a barrios subnormales y el menor porcentaje de subnormalidad se ubica en los barrios que si son subnormales.

«Esto se convierte en un verdadero reto para las entidades públicas que dan manejo al sistema de prestación del servicio de energía. y por ello, cabe preguntarse quién está a cargo de la vigilancia y control de la subnormalidad eléctrica en los barrios que son normales».

La congresista manifestó, además, que con la entrada en vigencia del Decreto 111 de 2012 -por el cual se reglamenta el Fondo de Energía Social (FOES)- se ha venido presentando una disminución generalizada tanto del número de barrios subnormales, como de los usuarios asociados a estas zonas, tal y como lo asegura la Superservicios.

«Sin embargo, nos preocupa que desde el 2015 Electricaribe no haya presentado proyectos de normalización de redes eléctricas y que el ministerio de Minas esté demorando en abrir estas convocatorias, que hasta donde sabemos, se abrirán en segundo semestre de este año».

Finalmente, la representante expresó que la gran mayoría de familias que viven en subnormalidad «vienen cancelando cobros que no corresponden a sus ingresos y esto hace que las brechas de desigualdad se sigan ampliando en nuestro país. Vemos ausencia del Estado y falta de compromiso de las autoridades locales».

Lo que dijo MinMinas

Diego Meza, Viceministro de Minas, señaló que en el país 500 mil hogares se encuentran sin energía eléctrica. «Esto para el país de ingreso medio en pleno siglo XXI es inaceptable. Esos 500 mil hogares son aproximadamente dos millones de personas».

Agregó que el MinMinas tiene dos mecanismos de política pública para atacar este flagelo que es el Fondo de Energía Social (FOES). «Lo que hace este fondo es subsidiar una parte del consumo de subsistencia de los barrios subnormales, áreas rurales de menor desarrollo y las zonas de difícil gestión».

Así mismo, aseguró que el gobierno está comprometido con hacer las convocatorias del Programa de Normalización de Redes Eléctricas – PRONE en el segundo semestre de este año. «Estamos definiendo la partida presupuestaria, estamos afinando los detalles y los montos. El ministerio de minas está comprometido con el tema de normalización, además tenemos los otros fondos para llevar la cobertura eléctrica».