Economía Empresas

Ecopetrol y la FAO firmaron convenio para fortalecer pequeños agricultores del Meta

Ecopetrol y La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), suscribieron un convenio para poner en marcha un modelo inclusivo de abastecimiento de alimentos con pequeños y medianos productores en el departamento del Meta.

El acuerdo busca fortalecer la actividad agrícola y diversificar las economías locales de los municipios de Acacias, Castilla, Guamal y Villavicencio, como una alternativa a ser replicada a futuro en otras regiones del país.

Contará con una inversión total de $8.900 millones, de los cuales, Ecopetrol aportará $7.120 y la FAO $1.780 millones, que serán destinados al desarrollo del proyecto en los próximos 36 meses y el cual beneficiará a 480 pequeños y medianos agricultores del departamento del Meta.

Esta alianza tiene como objetivos caracterizar la oferta y demanda de alimentos para conformar redes inclusivas de abastecimiento a nivel local y regional vinculando de manera directa a 20 organizaciones de productores con los mercados locales, regionales e institucionales. También busca prestar asistencia técnica, certificar buenas prácticas, fortalecer los sistemas productivos y acompañar la gestión organizacional, empresarial y comercial.

El convenio promoverá además la gestión integral y desarrollo territorial con enfoque de género y la articulación de instituciones que promueven la seguridad alimentaria y la producción sostenible.

“Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo local y regional, en una región que es considerada despensa agrícola del país. Está enmarcada dentro de la estrategia de prosperidad compartida con la que impulsamos los proyectos productivos, así como el cierre de brechas en servicios, infraestructura y educación,” aseguró Anibal Fernández de Soto, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.

El acto protocolario del inicio del convenio también contó con la participación del señor Alan Jorge Bojanic, representante de la FAO en Colombia.

La FAO tiene gran experticia en la implementación de procesos y métodos participativos de ayuda a la población rural y en el fortalecimiento organizacional de asociaciones campesinas. Actualmente es el planeador y operador de Estrategia de Seguridad Alimentaria y Economía Rural para la Región Central.