Política

Aprobado proyecto que modifica Control Fiscal en Colombia

— El proyecto de Acto Legislativo que modifica la forma como la Contraloría General de la República realiza el control fiscal, fue aprobado este miércoles en la Comisión Primera del Senado.

El ponente Roy Barreras resaltó que «con este avance se pasa de un control posterior y selectivo, a un control jurisdiccional preventivo, permitiendo que la Contraloría pueda actuar en forma eficiente y pronta antes de que se produzca la pérdida de recursos estatales. De esta manera, se garantiza el derecho al debido proceso y a la doble instancia».

Durante la explicación de la reforma constitucional, el senador ponente Roy Barreras, indicó que este proyecto exige a las Contralorías territoriales mostrar resultados de eficiencia so pena de desaparecer, previa advertencia que hagan la Contraloría General, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Auditoría General.

Asimismo se modifica la forma de elección del Auditor General, que tendrá un periodo de cuatro años y será elegido mediante un procedimiento meritocrático, tal y como se elige el Contralor General de la República, por el mismo tiempo que es elegido este alto funcionario.