Internacional

Theresa May anuncia su renuncia; Brexit sigue en el limbo

–La primera ministra británica Theresa May anunció formalmente este viernes que renunciará como líder del Partido Conservador el próximo viernes 7 de junio, abriendo la puerta al cargo político más importante del Reino Unido.

En un comunicado, May afirmó:»Ha llegado la hora de que sea otro primer ministro el que lidere al país».

La primera ministra dijo haber hecho “todo lo posible” para honrar los resultados del referendo de junio 2016 y llevar a cabo el proceso de retiro de la Unión Europea, conocido como Brexit.

May aseguró que el hecho de no haber sido capaz de ejecutar el Brexit seguirá siendo un asunto que lamentará “profundamente”. Pero afirmó también que la llegada de un nuevo primer ministro es “lo mejor para el país”.

“Pronto dejaré el puesto que ha sido el honor de mi vida”, dijo May con voz quebrada. «Ocupar este puesto ha sido el mayor honor de mi vida. He sido la segunda mujer en ocupar el cargo, pero no seré la última», precisó.

May afirmó su “gratitud enorme y duradera de haber tenido la oportunidad de servir al país que quiero”.

Antes de anunciar su dimisión, May mantuvo una reunión privada con sir Graham Brady, presidente del Comité 1922, órgano que representa a la bancada conservadora en la Cámara de los Comunes.

Varios ministros han notificado ya su intención de participar en la carrera por la sucesión de May, que comenzará, según se estima, el 10 de junio.

Entre los posibles candidatos, el exsecretario de Exteriores Boris Johnson, que también fue alcalde de Londres durante dos mandatos, se presenta como el más competitivo.

El mandato de la primera ministra llega así a su estrepitoso final ante el malestar de sus propios parlamentarios debido al plan para el «brexit» que tenía previsto anunciar este viernes.

Tras comunicarle varios ministros que no lo apoyarían, la primera ministra aplazó ese anuncio.

La dimisión llega tras no conseguir obtener apoyo para su plan de salida de la Unión Europea, lo que hizo que Reino Unido siga siendo miembro del bloque a solo semanas del tercer aniversario del referendo de 2016 en que los británicos dieron el visto bueno al «brexit».

May se mantendrá como primera ministra interina mientras da tiempo al Partido Conservador a poner en marcha una competición por su sucesión que se podría prolongar hasta ocho semanas.