Economía

Duque exhorta a renovar la Comunidad Andina

–“Esta debe ser la oportunidad para renovar la Comunidad Andina”, dijo el Presidente de Colombia, Iván Duque, al intervenir en la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se llevó a cabo este domingo en la ciudad de Lima (Perú).

El Mandatario colombiano intervino en el XIX Consejo Presidencial Andino, realizado en el marco de la conmemoración de los 50 años del Acuerdo de Cartagena (que dio origen al concepto de Pacto Andino), evento que contó con la participación, además del Presidente Duque, de sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales.

En su intervención, el Presidente Duque destacó las conquistas a lo largo de las cinco décadas de este grupo de integración, que van desde la integración energética y las políticas comerciales relacionadas con el intercambio de bienes y servicios, hasta el transporte de carga, la prácticas de inspección aduanera y la libre circulación de personas sin visado premio.

“Para nadie es una mentira que los hechos de la integración hoy hablan por sí solos. La Comunidad Andina hoy puede estar representando cerca del 1% del PIB mundial; puede estar representando cerca del 11% del PIB de Latinoamérica y el Caribe; puede representar cerca del 9% de la inversión extranjera directa de toda la región, y estamos, además, ante un hecho diciente: cerca de 11 millones de turistas al año visitan esta Comunidad”, precisó.

Sin embargo, el Mandatario consideró que “hoy estamos abocados a relanzar este instrumento de integración”, y expuso que dicho “relanzamiento tiene que llevarnos a que incorporemos, en los temas de debate, asuntos que son de gran trascendencia para todos nuestros países”.

Entre dichos temas, el Jefe de Estado citó las coberturas en educación, salud, vías terciarias, atención integral para la primera infancia y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Así mismo, la mitigación de los efectos del cambio climático, la protección de la biodiversidad frente a amenazas como el ecocidio deforestador, la integración energética, el fomento de las energías renovables no convencionales, la atención a poblaciones vulnerables como los afrodescendientes, el trabajo conjunto frente a la crisis migratoria y la lucha contra el flagelo de la corrupción, entre otros.

Crisis migratoria

El Presidente Duque dijo que los países de la Comunidad Andina de Naciones están “viviendo la peor crisis migratoria de la historia reciente de América Latina”. Citó, por ejemplo, que Colombia puede tener hoy más de 1,5 millones de migrantes, que han llegado al país por causa de la pauperización de la condiciones de vida en Venezuela, y lo hacen buscando atención básica en salud, alimentos y oportunidades de empleo.

Sostuvo que esa fuerza migratoria también la están viviendo Perú, Ecuador y Bolivia, aunque el peso más grande lo está asumiendo Colombia, donde los impactos ya se están sintiendo.

En este punto, el Jefe de Estado colombiano se refirió al apoyo internacional, que hasta ahora es inferior frente a la magnitud del reto que representa la migración. “Los impactos se están sintiendo. Solamente comparemos los volúmenes de asistencia multilateral, internacional, cuando se han presentado crisis de esa naturaleza, con lo que se ha recibido para esta particular crisis, y podemos darnos cuenta de que las cifras son significativamente inferiores frente al reto que tenemos”, precisó.

Al respecto, instó a sus homólogos de la CAN a trabajar conjuntamente en una mesa especializada sobre el tema, y a “hacerle a la comunidad internacional un llamado para atender lo que es una crisis de múltiples ramificaciones”.

“Este tema lo tenemos que abordar con el rigor y con el reto que significa para nuestros países, alertando oportunamente a toda la comunidad internacional, y advirtiendo que si no se toman las medidas correctas para el restablecimiento del orden institucional y el orden económico en Venezuela, esta situación se puede agudizar aún más en los próximos años”, sostuvo.

Lucha contra la corrupción

En sus palabras ante los presidentes de la CAN, el Mandatario colombiano hizo un llamado a luchar contra el fenómeno de la corrupción, que –dijo– “carcome las instituciones y erosiona la confianza ciudadana”, por lo que “necesitamos tener instrumentos homogéneos de coordinación entre nuestros países para enfrentar ese crimen transnacional”.

En este sentido, el Presidente Duque puso sobre la mesa de la discusión en la Comunidad Andina de Naciones la propuesta colombiana para crear la Corte Internacional Anticorrupción, que sume esfuerzos en la lucha contra este flagelo.

“Colombia viene planteando en distintos foros, y sé que esa es una discusión que está en etapa embrionaria, pero qué bueno ponerla también sobre la mesa en este encuentro de la Comunidad Andina, y tiene que ver con la creación de una Corte Internacional Anticorrupción, de manera que podamos perseguir a todas las grandes cadenas de sobornos, a aquellas compañías que han querido entrar a la administración pública y valerse de asignaciones de contratos amañados o, lo que es aún peor, sembrar cadenas o carteles de únicos proponentes”, explicó.

Cambio climático y ecocidio deforestador

Igualmente, en su exposición el Presidente Duque recordó que los países de la CAN son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, al tiempo que la riqueza natural de la Amazonía “se encuentra hoy amenazada también por el ecocidio deforestador, que incluye los cultivos ilícitos, la extracción ilegal de minerales o el desorden en la ampliación de la frontera agrícola”.

En esta línea, recalcó que es importante que la Comunidad Andina logre edificar un ordenamiento, para que “conjuntamente enfrentemos esa deforestación y pongamos la defensa de la biodiversidad en el centro también de nuestra agenda de políticas públicas”.

Como propuesta en este tema, el Jefe de Estado expuso los beneficios de habilitar un fondo común, que permita una mejor integración en la respuesta frente a los desastres naturales derivados de los efectos del cambio climático.

“Puede ser un fondo común de riesgos parametrizados, con un sistema de aseguramiento, para enfrentar desastres de magnitudes que estén en el orden de los parámetros que podamos definir”, dijo.

Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín, a disposición de la CAN

De otro lado, el Presidente de Colombia puso a disposición de los países de la CAN el Centro para la Cuarta Revolución Industrial que, en el marco del Foro Económico Mundial, se puso en marcha en Medellín.

“Colombia pone a disposición de esta Comunidad ese centro para hacer investigación de regulación y de políticas, que nos permitan afrontar los retos en materia laboral, y enfrentarlos proveyendo la educación que se requiere para que seamos ganadores en tecnologías, como el internet de las cosas, la inteligencia artificial o las tecnologías de encriptación”, afirmó.

Por último, durante el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN de Perú a Bolivia, el Presidente Duque confió en que “se pueda avanzar en estas materias concretas, que podamos reunir a todos los órganos y reflexionar sobre la optimización, el éxito, el funcionamiento y la capacidad operacional” de la Comunidad Andina de Naciones.

“Esta debe ser la oportunidad para renovar la Comunidad Andina; esta debe ser la oportunidad para que el Acuerdo de Cartagena vuelva a aspectos de su esencia, pero también adaptarse ante las necesidades históricas de nuestros momentos”, concluyó el Presidente Duque.