Nacional

Territorios rurales recibirán programas de formación de la Javeriana

Más de 50 familias de Casanare y Nariño, territorios que históricamente han sido golpeados por la violencia y la falta de presencia estatal, recibirán formación en temas de turismo de naturaleza y sistemas productivos agrícolas, como parte de un proyecto de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, en el que la Institución le apuesta al desarrollo rural para la transformación social.

El objetivo del proyecto es recoger las necesidades en conocimientos productivos de las regiones rurales más abandonadas del país y transformarlas en rutas de aprendizaje integral para la generación de oportunidades de desarrollo para la región y sus habitantes, trabajando con ellos y para ellos, gestionando el conocimiento local e intercambiando experiencias.

“Colombia es, en su gran mayoría, rural. Por eso las transformaciones sociales deben hacerse desde allí, no desde la educación formal, sino desde el desarrollo de competencias productivas, ágiles y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones”, afirmó César Tulio Ossa, Director de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana.

Así mismo, agregó que “este proyecto va en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, que destinará $227,4 billones de pesos a programas y proyectos para apoyar el desarrollo económico y social de la ruralidad colombiana, y que en su agenda rural tiene el objetivo de aumentar la productividad y la extensión agropecuaria, reconocer el valor de la biodiversidad y de los recursos naturales”.

El proyecto se enfocará en una primera fase en los departamentos de Casanare y Nariño, terrritorios que, luego de una caracterización socio-demográfica previa, dieron como resultado que son zonas donde se presentan tasas de escolaridad promedio de 6° de bachillerato, alta deserción escolar y poco acceso a estudios profesionales.

Particularmente en Casanare, los programas de formación estarán orientados al turismo de naturaleza y poder convertir en empresas productivas muchos de los servicios turísticos que hoy en día ofrecen en el territorio o que se identifican como una oportunidad de negocio.

Por el lado de Nariño, los programas se enfocarán en sistemas de producción agrícolas, principalmente relacionados con el café y el arroz, para adquirir conocimientos desde la siembra, el cultivo, hasta su comercialización.

Adicionalmente, en ambas regiones los participantes del proyecto recibirán formación básica en temas de actualización tributaria, declaración de renta, economía familiar, contabilidad básica, planeación básica y finanzas personales.

Como parte de la estrategia, la Pontificia Universidad Javeriana está convocando a participar y sumarse, además de la sociedad civil, al sector público, sector empresarial, sector educativo y las organizaciones internacionales que tengan un enfoque de paz y productividad desde lo social.