Bogotá

¿Qué Les Preocupa A Los Jóvenes En Seguridad, Medio Ambiente Y Educación?

Radio Santa Fe CM

La Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles, de la que hacen parte 90 jóvenes de colegios públicos y privados de Bogotá, presidirá este viernes 31 de mayo en el Concejo de Bogotá, una sesión plenaria para exponerles a los Concejales de la ciudad y a representantes de la Administración Distrital los temas que más les preocupan en educación, seguridad y medio ambiente.

La sesión hace parte de la celebración del Día del Cabildante Estudiantil, una figura de participación juvenil establecida mediante el Acuerdo 597 de 2015, y liderada por la Veeduría Distrital, con el apoyo del Concejo de Bogotá y de la Secretaría de Educación del Distrito.

Los jóvenes esperan que temas como el reciclaje en los colegios y el acceso a la educación superior, entre otras iniciativas, puedan ser objeto de discusión en el Concejo de la ciudad y convertirse en normas de la ciudad, como ya sucedió con los Proyectos 147 y 148 de 2019, de iniciativa de los mismos jóvenes, sancionados el mes pasado en el Cabildo Distrital.

El primero de estos busca establecer medidas de prevención contra la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de Bogotá y el segundo, implementar herramientas digitales de información, orientación y comunicación para promover el bienestar de niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital. Ahora, las Secretarías Distritales de Seguridad, Convivencia y Justicia, Salud, Educación y Gobierno, entre otras entidades competentes, deben adoptar medidas para responder a las necesidades de los jóvenes.

Previo a la sesión plenaria de este viernes 31 de mayo, los Cabildantes Estudiantiles se han venido preparando en ejercicios prácticos para participar con la dinámica propia de una plenaria en el Concejo de Bogotá. El mes pasado se reunieron con representantes de entidades como las Secretarías de Hábitat, Seguridad y Educación, entre otras entidades clave para aclarar temas de su interés.

Así mismo, la mesa directiva de los Cabildantes Estudiantiles estuvo en el recinto del Concejo de Bogotá participando en una jornada preparatoria para tener una idea previa de lo que será la primera sesión plenaria del año. Según lo establece el Acuerdo 597 de 2015, los Cabildantes Estudiantiles asistirán nuevamente en septiembre para hacer seguimiento a los compromisos pactados en el primer semestre del año.

Para fortalecer este ejercicio de participación juvenil, desde el año pasado se viene trabajando en ejercicios más directos y comisiones accidentales para trascender de las dos sesiones plenarias y de esta manera, los temas que más les preocupan a los jóvenes puedan seguir convirtiéndose en Acuerdos de la ciudad.