Nacional

En Arauca, el Bicentenario de la Independencia arranca con la Ruta Libertadora

null

Hoy, los araucanos se visten de fiesta en medio de una espectacular jornada de actividades, que darán inicio a la Ruta Libertadora y al paso del Ejército Libertador por el río Arauca, rindiéndose de esta manera homenaje al Bicentenario de la Independencia.

Las fechas de celebración coinciden con las fechas en las estuvo el Libertador por las poblaciones del hoy llano colombiano. Los araucanos comienzan de esta forma la fiesta patriótica: ‘Más Colombiano que Nunca’.

Actividades musicales, bailes, exposiciones, conversatorios, conciertos y desfiles militares hacen parte de los eventos culturales que homenajearán a Arauca, que vio nacer grandes próceres y varios de los principales protagonistas de la historia de la Independencia del país como José Inocencio Chincá, integrante del grupo de los 14 lanceros, quienes en la batalla del Pantano de Vargas definieron la suerte de la Nueva Granada.

La conmemoración del Bicentenario busca construir el camino hacia el Tercer Centenario, a partir del pasado y bajo la premisa de la reconciliación en el presente. En esta celebración participarán más de 450 artistas, bailarines, académicos, artesanos, estudiantes y caminantes de distintas edades.

El evento inaugural se llevará a cabo en el parque principal de Arauca y conará con la presencia de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho; el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado; el Alcalde de Arauca, Benjamín Socadagui, y el Alcalde de Tame, Hernán Darío Camacho, entre otras personas.

Entre las principales actividades está la partida de los caminantes de la #RutaLibertadora quienes saldrán del Paso Viejo de Arauca, ubicado en la vereda Barrancones a orillas del río Arauca, y llegarán a Bogotá el 10 de agosto. Durante toda la semana la capital de Arauca será escenario de exposiciones de arte, conversatorios y charlas académicas.

Programación de actividades

8 de junio

Habrá un gran concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC), compuesta por 72 músicos, quienes interpretarán obras que enorgullecen a los colombianos como: ‘Yo me llamo cumbia’, ‘Ay mi llanura’, ‘Carmentea’, ‘Pueblito Viejo’, y el ‘Bunde Tolimense’, entre otras. Este evento se llevará a cabo en la catedral de Santa Bárbara, a las 9 am. Este mismo concierto se replicará en el municipio de Tame, el 9 de junio en la Concha Acústica.

9 de junio

Se podrá disfrutar de diferentes actos artísticos como bailes, conciertos, obras de teatro, combinadas con la dirección artística de Iván Benavides, reconocido productor artístico y asesor del Ministerio de Cultura. La pianista Claudia Calderón trabajará en una puesta escena con niños y jóvenes bailarines de la Fundación Corcuma. Este evento se llevará a cabo en la Concha Acústica de Tame, desde las 5 de la tarde.

12 de junio

En Tame (Arauca), el Presidente Iván Duque, en compañía de la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, y las autoridades de la región, rendirán homenaje al prócer Inocencio Chincá, ante cuyo monumento se depositará una ofrenda floral.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia está bajo la responsabilidad de la Vicepresidencia de la República, para hacernos sentir #MásColombianoQueNunca

Entidades como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, RTVC, y los Ministerios de Cultura, Educación y de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, entre otras, fueron encomendadas por el Gobierno Nacional para llevar a cabo una agenda en todo el país.

(Con información del Ministerio de Cultura)