Economía

Entre enero y abril, exportaciones manufactureras siguieron al alza

Radio Santa Fe CM

Uno de los sectores de exportación que se mantiene en terreno positivo en lo corrido del año, es el de las manufacturas. Entre enero y abril las ventas externas manufactureras crecieron 1,2%, mientras que en el solo mes de abril lo hicieron en 0,6%.

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que el comportamiento de las exportaciones de manufacturas en solo abril estuvo impulsado, entre otros, por las ventas de vehículos para el transporte de personas, especialmente a Ecuador y a Argentina, las cuales crecieron 72,1%.

Así mismo, las ventas de estructuras y partes de aluminio (para generación de energía solar, principalmente) registraron una variación positiva de 121,1%. Entre tanto, las exportaciones de fungicidas con destino a Brasil, Ecuador y Perú, aumentaron 54,7%.

“El 19,5% de las ventas totales que hizo el país en el mes de abril, correspondió a bienes de la industria manufacturera. Nuestra meta es aumentar las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos, por lo que avanzamos en nuestra estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos. Adelantamos una profundización con Guatemala, El Salvador y Costa Rica, los dos primeros en el marco del TLC que tenemos con Triángulo Norte, lo que brinda más oportunidades para productos de las industrias de textiles y confecciones, medicamentos para uso humano y animal y construcción”, dijo el Ministro, al recordar que la meta es que en el 2022 las exportaciones de bienes y servicios no minero energéticos lleguen a los US$ 27.000 millones.

En general, productos como materias tintóreas (15%), aceites esenciales y productos de perfumería (14,3%), plásticos en formas no primerias (12,8%), manufacturas de caucho (6,1%), hilados, tejidos y artículos confeccionados (2%), manufacturas de metales (56%) y maquinaria y equipos generadores de fuerza (89,7%), entre otros, cerraron en terreno positivo en el mes.

En abril las exportaciones totales aumentaron 2,2%. Las agropecuarias disminuyeron 6,7% y las de combustibles variaron a una tasa de 5,1%.

En el cuatrimestre, dentro de las ventas externas de manufacturas se destacaron entre otros: hilados y artículos confeccionados (17,6%), manufacturas de metales (31,6%), maquinaria y equipos generadores de fuerza (52,6%), vehículos de carretera (5,7%), muebles y sus partes (23,1%), prendas y accesorios de vestir (3,8%) y calzado (3,3%).

Por países, en el cuatrimestre registraron comportamientos favorables las ventas hacia Perú (11,1%), Ecuador (7,1%), Uruguay (31,6%), Estados Unidos (6,9%), la Unión Europea (6,2%), Costa Rica (2,4%) y Guatemala (23,6%), entre otros.

En lo corrido del año las exportaciones totales se redujeron 0,1%, las agropecuarias cayeron 2,1% y las de combustibles también cayeron 1,4%.