Judicial

Condenan a 40 años de cárcel a asesino de líder comunitaria de Quibdó

Foto Verdadabierta
–El Juzgado Primero Penal del Circuito de Quibdó, condenó a 40 años y un día de cárcel a Ernesilio Murillo Potes, de 18 años, como responsable del homicidio de la líder comunitaria Felicinda Santamaría Mosquera, de 52 años.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2018 en el sector La Virgen del Carmen, del barrio el Caraño de Quibdó, cuando dos hombres llegaron hasta la casa de la víctima y le propinaron múltiples impactos con arma de fuego mientras ella se encontraba en el antejardín.

Erenesillo Murillo Potes, capturado el 11 de julio en un operativo conjunto entre el CTI de la Fiscalía, el Gaula Militar y la Policía Nacional, era integrante de la banda criminal conocida como «los chingas».

Murillo Potes, oriundo de Piedecuesta (Santander), participó en los hechos ocurridos el 3 de julio último, cuando la víctima, quien fungió como presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Virgen del Carmen de la Comuna Dos de la capital chocoana, fue asesinada.

La captura del hombre fue ordenada por el Juzgado Primero Penal Municipal de control de garantías de Quibdó, a petición de la Fiscalía que asumió la investigación.

Feclicina Santamaría Mosquera se desempeñó como la presidenta de la Junta de Acción Comunal en el barrio «El Caraño» y era reconocida por su lucha en la defensa de los derechos humanos.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, la víctima habría sido amenazada días antes por integrantes de un grupo criminal del sector por su labor como líder comunitaria.

Murillo Potes fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de fuego de defensa personal agravado.

Por los mismos hechos y delitos ya fue acusado Franklin Mena Moreno, capturado en octubre de 2018.