Noticia Extraordinaria

Plenaria del Senado aprobó ascenso del general Nicacio Martínez

La votación fue de 64 senadores a favor, con los que la plenaria del Senado de la República aprobó este miércoles el ascenso de 13 oficiales de la Fuerza Pública, lista que incluye al comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

Martínez será promovido luego de un debate agitado como consecuencia de las denuncias acerca de una posible reaparición de los falsos positivos en el país.

Los partidos de gobierno e independientes respaldaron al oficial, advirtiendo que no existe ningún indicio que lo vincule a una investigación por este tipo de crímenes.

El senador Juan Diego Gómez, señaló que: “Hemos denunciado una campaña de desprestigio, advertimos que algunas ONG de izquierda y algunas voces disonantes, incluso más radicales que las Farc, han propuesto minar y erosionar la institucionalidad del país. Aquí se cuestiona a todo el mundo y si no hay investigaciones de las autoridades, entonces asignan responsabilidades políticas al comandante del Ejército y al ministro de Defensa”.

Por su parte Antonio Sanguino dijo que “no podemos permitir los hechos dolorosos como los falsos positivos se conviertan en motivo de premio. Hay documentos firmados por el general Martínez que tienen que ver con el pago de recompensas que luego desembocaron en episodios de falsos positivos”.

El liberal Jaime Durán Barrera, manifestó que: “no aparece en ninguna parte, en ningún órgano de control, ni en la Fiscalía, ni en la Procuraduría, ni en ninguna parte, alguna investigación contra el general Nicacio Martínez por falsos positivos”.

Y agregó: “En lo que conocemos nosotros, el general Martínez no tiene investigaciones ni preliminares, ni formales en Colombia por estos hechos”.

Como se sabe, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación al comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez Espinel, y otros funcionarios por establecer, por presuntas irregularidades en las directrices dadas a los militares para mejorar los resultados en las operaciones.

El órgano de control busca determinar la existencia de supuestas irregularidades denunciadas por el diario norteamericano The New York Times, sobre la presunta implementación de una política al interior del Ejercito Nacional, que podría ser similar a la que desencadenó los llamados ‘falsos positivos’.

La Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, identificar e individualizar los supuestos autores, y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron.