Economía

Nueve empresas colombianas avanzan en pro de la equidad de género

Con el fin de hacer un reconocimiento a las empresas que han finalizado la primera etapa de planeación del programa de equidad laboral, Sello Equipares, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, otorgó el reconocimiento “Compromiso por la Igualdad” a nueve compañías colombianas que se sumaron a esta iniciativa que busca acabar con desigualdades de género.

Las empresas y organizaciones que reciben este reconocimiento han culminado las fases de diagnóstico y planeación, lo que constituye un hito para las empresas y organizaciones que están avanzando hacia la certificación en el primer nivel del Programa o Sello Plata. Éstas son: Almacenes Éxito S.A., AVON, Banco W S.A., Cables de Energía y Telecomunicaciones S.A. -Centelsa, Equión Energía Limited, Fortox S.A., Pavimentos Colombia S.A.S., Fondo de Empleados del Grupo Empresarial Coomeva – Fecoomeva y Fundación Coomeva.

“Con este reconocimiento, el Ministerio del Trabajo con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pretende exaltar el esfuerzo de empresas y organizaciones en la creación de una política de igualdad de género, que quedará inmersa en cada una de las organizaciones, junto con un plan de acción que busca generar ambientes laborales equitativos y libres de discriminación en las empresas”, señaló la titular de la cartera laboral.

Así mismo, la ministra Arango Olmos reiteró que el Gobierno Nacional está comprometido con la equidad de género, la reducción de desigualdades y la construcción de un mercado laboral que ofrezca las mismas condiciones a todas las personas. “Le apostamos a la unión de esfuerzos con empresas y organizaciones de los distintos sectores para desarrollar e implementar iniciativas como el Sello de Equidad Laboral Equipares, que permitan identificar, reducir y medir las brechas de género en el mundo del trabajo”, puntualizó.

Adicionalmente, explicó que “reducir las desigualdades de género garantizará, no solo abrir el camino a la igualdad entre mujeres y hombres, sino apostarle al desarrollo sostenible del país”.

Finalmente, mencionó que es indispensable trabajar para tener resultados claros en: la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres; el aumento de la participación de mujeres en cargos directivos o de liderazgo; la promoción y la inserción de mujeres en sectores que históricamente han ocupado los hombres; en valorar el aporte del trabajo de hombres y mujeres como motor de la economía, es decir, en ser conscientes que “la diversidad genera dividendos”.

Datos

La tasa de desempleo de las mujeres se encuentra en el 12,3%, mientras que la de los hombres está en el 7,2%.
La mujer destina aproximadamente 19,5 horas más a la semana que el hombre en tareas del cuidado del hogar. En este punto es importante mencionar como desde el Sello se busca generar conciencia de la corresponsabilidad que tienen hombres y mujeres en las tareas de cuidado del hogar.
La brecha salarial hoy se encuentra en el 17.5% entre hombres y mujeres en lo urbano; en la ruralidad está rodeando el 45%.
El sector de la economía de “Suministro de Gas, Energía y Agua” es el sector que registra una participación mayoritariamente masculina (23,1% mujeres / 76,9% hombres).
El sector de la economía de “Transporte, Comunicaciones y Almacenamiento” es el sector que registra una participación mayoritariamente masculina (14,8% mujeres / 85,2% hombres).
El sector de la economía de “Servicios Financieros, Empresariales y otros” es el sector que registra una participación paritaria (50,3% hombres / 49,7% mujeres).