Economía

Colombia y Moscú refuerzan sus lazos comerciales

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Atendiendo la invitación de la Federación de Rusia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Holmes Trujillo, asistió al Foro Internacional Económico de San Petersburgo 2019, en el que participó como panelista en la Mesa Latinoamericana que tuvo como tema: ‘América Latina-EAEU: Cooperación interregional no proteccionista y sin restricciones’.

Para las relaciones económicas con América Latina y el Caribe, la Unión Económica Euroasiática (EAEU) busca como prioridad el desarrollo de intercambios comerciales y económicos libres de barreras, así como el establecimiento de mecanismos efectivos de diálogo abierto para abordar el clima de negocios en ambos mercados.

Cabe resaltar que el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales fue uno de los puntos centrales de la VII Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental ruso-colombiana, celebrada esta semana en Moscú y copresidida por el Canciller Holmes Trujillo.

En la misma se suscribieron importantes compromisos para avanzar en temas de cooperación bilateral que permitan la llegada de inversión al país, así como la diversificación del comercio entre ambas naciones.

Durante este diálogo en el Foro Internacional Económico, el Canciller Holmes Trujillo habló sobre el trabajo entre el sector público y privado en la búsqueda de apertura de mercados con economías como la Euro-Asiática.

«Desde el punto de vista de los esfuerzos que está haciendo Colombia, hay un nuevo empeño internamente que llamamos Conecta, eso quiere decir que estamos trabajando conjuntamente la Cancillería, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y Procolombia para adelantar una acción externa muy dinámica y coordinada con el sector privado», dijo el Ministro en su intervención.

Agregó que la Unión Económica Euro-Asiática representa una gran oportunidad para Latinoamérica al comprender a 183 millones de personas que representan el 3,2 % del PIB mundial.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), en más de 20 años de historia, se ha convertido en la principal plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial, además de un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales para Rusia, mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.