Foto ONU

El Gobierno de Estados Unidos anunció que reconoce la extensión por cinco años de la vigencia de los pasaportes de Venezuela, tras un decreto de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento) para atender la situación de los documentos vencidos.

«Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visados y otros fines consulares. La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto», señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

La nota detalló que esta decisión obedece a la publicación de un decreto firmado el pasado 21 de mayo por el jefe de la AN, el opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoce como el presidente interino de Venezuela.

Dicho decreto extiende «la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha impresa de vencimiento».

El Departamento de Estado explicó que Estados Unidos considerará como «validos para admisión» los pasaportes venezolanos cuya vigencia se haya extendido por esos cinco años.

Mientras, los venezolanos que residen en territorio estadounidense podrán usar los pasaportes que se acojan a ese decreto «para cualquier propósito consular».

El Departamento de Estado precisó, además, que nada alterará los requisitos para obtener un visado para EE.UU. o para la admisión en el país.

La Administración del presidente Donald Trump ha reconocido a Carlos Vecchio, delegado de Guaidó ante Washington, como representante del país sudamericano en Estados Unidos.