Entretenimiento Música

Estas son las 20 bandas bogotanas que se ganaron un cupo en Rock al Parque 25 años

Rock al Parque 25 años recibió 323 propuestas de agrupaciones bogotanas que querían ganarse uno de los 20 cupos que año a año se abren gracias al Portafolio Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá.

Este año el Jurado estuvo compuesto por María Clara Espinel Rico, Carlos Felipe Altuzarra Cabrera, Sicard y Leonardo Fernández Camargo.

Después de revisar las propuestas recibidas, 48 bandas fueron las seleccionadas para audicionar los días 27, 28 y 29 de mayo en el Teatro al Aire libre la Media Torta, lugar donde, durante esos tres días, se congregaron con el objetivo de mostrar por qué merecían uno de estos cupos.

Vóltika, Tras las Púas, Tappan, Tequendama, Southern Roots, Razón de Ser, Power Insane, Los Sordos, Kariwa, Info, High Rate Extinction, Guachez, El Sagrado, Devasted Trash Metal, Curupira, Caravanchela, Burana Polar, Biselad, Banda Breska y Aguas Ardientes. Estas agrupaciones representan el talento local y compartirán escenario con los invitados nacionales e internacionales.

Estas 20 bandas seleccionadas no llegan solamente a la tarima. Podrán acceder a ruedas de negocios organizadas por el festival, un espacio de encuentro entre las agrupaciones ganadoras con profesionales internacionales, nacionales y locales de la industria musical, donde se generan vínculos directos entre los artistas y los programadores de festivales, escenarios y circuitos, que permiten oportunidades reales de circulación en otros países y diferentes ciudades de Colombia.

“Rock al Parque, además de ser una meta para las propuestas distritales, también es un eslabón para la proyección internacional. Es decir, Rock al Parque es una vitrina para que tú puedas compartir tu propuesta con personas con las que a veces no es muy fácil llegar mediante la autogestión. A nosotros el festival nos permitió ser vistos por varios promotores y programadores internacionales y por eso entramos a ser parte de dos grandes carteles muy importantes de Latinoamérica”, dice Sebastián Izáciga, cantante y guitarrista de Mad Tree, banda que se ganó uno de los cupos en 2018.

El año pasado, en las ruedas de negocios participaron programadores internacionales, representantes de escenarios, circuitos y festivales de México, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos; además de programadores nacionales de Barranquilla, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Tunja, Cali y Bogotá. Los encuentros con estos representantes les dieron la oportunidad a seis bandas de circular a nivel nacional e internacional.

Mad Tree llegó en marzo de este año al Festival Grito Rock en San José, Costa Rica y a la Carpa Intolerante del Festival Vive Latino de México; Apolo 7 estuvo en el Festival Rock X La Vida de Guadalajara y en el Foro Landó en Toluca. En Colombia Distracción estuvo en el Festival Altavoz del 2018 y en enero de 2019 Loathsome Faith llegó a Rockarnaval en Pasto. Ginger y los Tóxicos y V for Volume estuvieron en septiembre en Las Chicas Móvil, del Escenario Móvil del Idartes.

Para Steven Baquero Vargas, vocalista y guitarrista de Apolo 7, Rock al Parque fue el punto de quiebre en 2018 para poder pasar de ser una banda emergente a posicionarse como una banda con mayor reconocimiento a nivel nacional. “Rock al Parque es una vitrina muy importante para las bandas y nos permite, no solamente ir a tocar y decir que hicimos parte del festival más importante, sino también sirve para ganar público y abrirnos puertas nacional e internacionalmente”.

Algunas cifras de 2018:

834 artistas beneficiados.

17 talleres.

27 profesionales de la industria musical.

2 ruedas de negocio.

36 programadores participantes.

Rock al Parque se ha consolidado como una plataforma de proyección para las bandas ganadoras de las becas y de networking para los profesionales invitados de la región, quienes ya lo ven como una cita obligatoria en la agenda del año.

“Para nosotros fue una experiencia muy gratificante, porque a nivel nacional el Festival Rock al Parque es muy reconocido. Poder decir que hicimos parte del evento nos pone en un pequeño escalón, un poco más alto en nuestra carrera, que los grupos que no han tenido este privilegio”, dice Nicolás Gutiérrez, integrante de la banda Mad Tree.