Bogotá Tema del Día ultimahora

CPB repudió ataque de director de la revista «El Congreso» a una periodista

El Círculo de Periodistas de Bogotá – CPB, repudió la agresión verbal y física de la que fue víctima la comunicadora Maryory Andrea Carvajal Suárez, por parte de Hernán Gustavo Castro Arcangel, director de la Revista Congreso Veracidad y Gestión, publicación que no es del Congreso de la República.

El agresor fue detenido ayer por la policía y se encontraba en la URI de Puente Aranda. No obstante, a las cuatro de la madrugada de este martes 11 de junio, fue dejado en libertad.

Maryory mediante un comunicado aclaró que no ha llegado a ningún tipo de conciliación con su victimario y que la investigación sigue su curso.

Los hechos sucedieron ayer cuando la comunicadora fue víctima de insultos, palabras soeces y golpes por parte de Castro Arcangel, y de maltrato verbal del hijo de éste, cuando fue a la oficina a cobrar los honorarios producto de su trabajo.

Maryory denunció el maltrato ante las autoridades y publicó un video que evidenció lo sucedido.

Si bien el victimario quedó en libertad, el CPB deplora la forma como se resuelven estos casos por parte de la justicia y el maltrato de que son víctimas muchos comunicadores y periodistas: vinculación laboral en condiciones desfavorables, persecución, re victimización, autocensura, amenazas y estigmatización, entre otros. A lo que se suma la lucha diaria de periodistas que tienen que buscar pauta para poder publicar sus noticias, lo que pone en riesgo su credibilidad.

El CPB recuerda que entre las condiciones para ser un buen periodistas está la ética y ser buena persona, características que recomienda revisar a aquellos que fungen de periodistas y que cometen actos de agresión como los aquí tratados.

De igual forma el CPB hace un llamado a las autoridades y al gobierno para que aplique la Ley 1257 de 2008, destinada a trazar políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género, la que al parecer se está quedando en el papel. El maltrato contra la mujer en lugar de disminuir sigue aumentando en Colombia, siendo la impunidad la principal causa, la que supera el 80 por ciento.

Cifras de la Fiscalía registran que entre julio de 2016 y junio de 2018, el 95,48 por ciento de los casos de violencia sexual contra las mujeres se encontraban en etapa de indagación y según informe de la Defensoría del Pueblo, cada 28 minutos una mujer es víctima de la violencia y de diez casos que se presentan, solo tres son denunciados.

Para la Red Nacional de Mujeres en Colombia el mayor desafío que tiene el país es lograr un cambio cultural, que niños y niñas se apropien del concepto de que golpear a una mujer no es normal. Es la única forma de romper los ciclos de violencia, concepto al que adhiere el CPB, y al que agrega ponerle fin a la impunidad, uno de los principales males que aquejan a Colombia.