Opinión

LA PATRIA BOBA

Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
Fue Antonio Nariño, en 1823, quién acuño el calificativo de “Patria Boba” al periodo inicial de nuestra historia republicana. Las fases de la guerra, de 1810 a 1819, se caracterizaron por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia.

En 1816, España recupera su poder en la llamada Nueva Granada con Pablo Murillo quién impone el régimen del terror y en 1819 un ejército republicano dirigido por Simón Bolívar cruza las montañas que separan a Casanare de Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, tiene vía libre para entrar a Bogotá el 10 de agosto de 1819.

Sin mencionar los propios intentos y conspiraciones que desde septiembre de 1819 se venían sucediendo en nuestro territorio, se comenzó a organizar juntas de gobierno en cada una de las provincias en que estaba dividido nuestro territorio por aquel entonces. No podemos llamar para ese entonces una nación, fuimos región antes que nación y por eso se han consolidado las regiones en la Colombia, diversa de flora y fauna.

En algunos pueblos, hoy ciudades, sucedían hechos y situaciones como: Cali en julio 3 de 1810; Pamplona el 4 de julio; El Socorro seis días después, 10 de julio; Santafé (Bogotá) el 20; Tunja el 25, y Mariquita el 26 del mismo mes; en agosto les siguieron, el 4, Neiva; el 6, Mompós; el 10, Santa Marta; el 11, Popayán; el 13, Cartagena, y el 31, Quibdó. Al mes siguiente, septiembre, organizaron sus juntas las ciudades de Medellín, el primero; Ibagué, el 7; Tame, el 13; Nóvita, el 27; y aun Ipiales lo hizo durante los primeros días del mismo mes.

Podríamos seguir mencionando otros pronunciamientos, pero los señalados son suficientes para obligarnos a preguntar por qué no bastó con la junta de Santafé, esto es, la del 20 de julio, para dar forma a un organismo que legítimamente pudiera agrupar bajo su proclamación de autonomía de la junta presidida por Bolívar y Santander. A los pocos años, empiezan los resquemores de federalistas y centralistas, siguieron guerras civiles hasta la guerra de los mil días y después de dos guerras mundiales, en la guerra fría, la guerrilla, una federalista y otra socialista, 60 años de acciones que juzga la Justicia Especial para la PaZ. La Patria Boba…parece seguimos en ella.