Economía

Aumento en la ocupación hotelera en abril es una señal clara de reactivación económica

Radio Santa Fe BB

Según la Muestra Mensual del DANE, en el cuarto mes del año la ocupación fue de 53,3%. Los ingresos reales aumentaron 10,9% con relación a abril de 2018.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, calificó como relevante para el dinamismo económico del país la tasa de ocupación hotelera, que situó en 53,3% en abril pasado. En lo corrido del año, hasta el cuarto mes de 2019, este indicador cerró en 55,4%, cifra superior en 0,8 puntos porcentuales con relación a la registrada en el mismo periodo de 2018.

Ese balance favorable se ve reflejado en los ingresos reales de los hoteles, toda vez que en el periodo analizado el aumento fue de 10,9% respecto a 8,4% de igual periodo del año pasado.

Para el vocero de Mincomercio, el crecimiento sostenido de la actividad hotelera se traduce en confianza empresarial y motiva a los representantes del sector a seguir avanzando en la prestación de servicios de calidad. Restrepo hizo un llamado a los empresarios de las diferentes regiones, para que sigan avanzando en generar un desarrollo sostenible del sector. Esto, dijo, debe hacerse con buenas prácticas que se traduzcan en bienestar social a lo largo y ancho del país.

Los hoteles con capacidad de más de 150 habitaciones presentaron la mayor tasa de ocupación con 57,6%, seguido del segmento que cuentan con 101 hasta 150 habitaciones (52,9%) y los hoteles con capacidad entre 51 y 100 habitaciones (49,1%). Por último, están los que registran menos de 50 habitaciones (38,4%), de acuerdo con el reporte mensual del DANE.

Por su parte la viceministra (E) de Turismo, Karol Fajardo, precisó que “la industria hotelera en Colombia se sigue consolidando como un sector que le aporta al desarrollo económico del país”. En ese sentido, resaltó el buen comportamiento de la demanda interna, en particular en periodos vacacionales como fue el caso de Semana Santa. En ese contexto, la funcionaria augura una buena dinámica para las vacaciones de mitad de año en varias ciudades del país.

“Seguiremos trabajando conjuntamente con los empresarios del sector de alojamiento, para que su actividad sea cada vez más productiva y sigamos generando empleos de calidad en nuestros territorios” destacó Fajardo.

El motivo de viaje más alto durante el mes analizado fue el de ocio con un 49,2%. En segundo lugar se ubicó negocios con un 41,2%, mientras que el tercer puesto fue para convenciones con un indicador de 5,6%.

Fajardo estimó que las acciones emprendidas para incentivar los establecimientos de alojamiento seguirán impactando positivamente las cifras de esta actividad.

En ese sentido, recordó que con el objetivo de impulsar la construcción y remodelación de hoteles, el Gobierno Nacional otorgó una tarifa preferencial de impuesto sobre la renta del 9% por 20 años en la prestación de servicios en hoteles, en parques temáticos, en actividades de ecoturísticos, en agroturismo, en infraestructura y en muelles náuticos. Este beneficio será para municipios de hasta 200.000 habitantes. Le medida irá hasta antes del 31 de diciembre del 2026 y tiene en cuenta a los establecimientos remodelados o ampliados hasta antes de esa fecha.

El turismo en cifras

La llegada de visitantes no residentes en abril de 2019 fue de 343.544, lo que representó un crecimiento de 4% con respecto al mismo mes de 2018. De ese total, se destaca el crecimiento de colombianos residentes en el exterior (4,7%), seguido de pasajeros en cruceros internacionales (4%) y extranjeros no residentes (3,8%).

En abril de 2019 se movilizaron más de 3,1 millones de personas por vía aérea, de las cuales cerca de 2 millones lo hicieron en vuelos nacionales y 1,1 en internacionales. El crecimiento del tráfico aéreo total para este mes fue de 7,5%.