Bogotá

Colados de Transmilenio y SITP agravan los problemas de Recaudo Bogotá

Recaudo Bogotá S.A.S presenta un alto nivel de endeudamiento que pone en riesgo la adecuada prestación del servicio de transporte público, dado que su deuda es igual a su patrimonio. Por cada siete pasajeros que usan el sistema troncal uno evade su pago, por lo tanto la ciudad deja de percibir $223 mil millones al año.

La Veeduría Distrital realizó un análisis sobre los aspectos que originaron que la Empresa Recaudo Bogotá S.A.S RBSAS, encargada de la administración del Sistema Integrado de Recaudo, Control de Flota y Sistema de Información al Usuario, fuera admitida en abril de 2018 ante la Supersociedades a un proceso de reorganización, situación que puede tener graves repercusiones en la eficiente prestación del servicio de transporte de la ciudad y puede poner en riesgo el sistema de recaudo actual a través del medio de pago “Tu Llave”.

De acuerdo con la Empresa RBSAS, la remuneración que recibe actualmente le permite operar pero no es suficiente para cubrir las obligaciones financieras que fueron adquiridas con el fin de poner en marcha el Sistema. En particular, a 31 de marzo de 2019, RBSAS presentó un índice de endeudamiento del 98% dado que su deuda es igual a su patrimonio, lo cual es resultado de dos factores: el primero es que no se ha implementado el SITP zonal en su totalidad lo que afecta sus ingresos y el segundo corresponde al incremento de sus compromisos financieros adquiridos en dólares que ascienden a 100 millones de dólares.

En relación con la implementación del SITP zonal, la Veeduría Distrital explicó que la liquidación de los contratos de Egobus SAS y Coobus SAS dejó sin atender tres de las zonas adjudicadas, y por esta razón, se deja de atender una demanda de cerca 1,7 millones de pasajeros que optan por el SITP provisional. Este rezago en la implementación del SITP ha impactado en los estados financieros de RBSAS dado que han venido trabajando con una menor demanda a la proyectada en el momento de la adjudicación del contrato.

Frente a este panorama, la Veeduría Distrital estima conveniente la firma del Otrosí que se llevó a cabo el 29 de mayo entre el Distrito y los operadores del SITP, que permitirá, a través de una serie de compromisos, salvar la operación del SITP zonal. Dentro de estos compromisos, está la licitación de las zonas correspondientes a Suba Centro, Fontibón y Perdomo, lo cual permitirá incrementar la cobertura y la base de remuneración de RBSAS.

Con respecto a la depreciación de la tasa de cambio debe resaltarse que como la deuda adquirida por el concesionario fue pactada en dólares, el diferencial cambiario ha aumentado en casi el doble con relación al periodo en la que se originó. Lo anterior es consecuencia de la falta de previsión de adquirir coberturas de la tasa cambiaria por parte del concesionario, a pesar de que se tenían contempladas en la matriz de riesgos de la licitación.

Adicionalmente, debe existir claridad sobre la forma como RBSAS asumirá las obligaciones pendientes con la banca internacional y con el proveedor tecnológico, con el fin de disminuir su nivel de endeudamiento y sanear sus estados financieros, teniendo en cuenta que el plazo de la Concesión va hasta el 2036.

Para la Veeduría Distrital, la Administración debe centrar su atención en el control a la evasión de pago del pasaje en el SITP, dado que por cada siete pasajeros que usan el sistema troncal uno evade su pago, como consecuencia de este comportamiento al año el sistema troncal deja percibir de 223 mil millones de pesos.

Precisamente, la Veeduría Distrital, a través del Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital LABcapital y Transmilenio S.A., adelantan un reto para que la ciudadanía proponga ideas innovadoras sobre ¿cómo podría contribuir para que todos los usuarios del sistema zonal validen / paguen su pasaje? Los ciudadanos pueden participar en labcapital.veeduriadistrital.gov.co/retos y la idea innovadora se conocerá en el mes de agosto.

Los comentarios están cerrados.