Economía Empresas

Mercados inclusivos, clave para el desarrollo rural del Meta

Ecopetrol, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación del Meta, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO Colombia, realizaron el Foro “Encadenamientos productivos para el Desarrollo Rural Sostenible. Estrategias territoriales en el Departamento del Meta”.

Esta iniciativa tiene como objetivo potencializar los encadenamientos e identificar oportunidades en el sistema de abastecimiento alimentario para impulsar el desarrollo social sostenible.

La actividad, realizada en el municipio de Castilla La Nueva, congregó a representantes de la Gobernación del Meta, alcaldías de Castilla la Nueva, Guamal, Acacias y Villavicencio, así como a las asociaciones de productores agropecuarios, Juntas de Acción Comunal, gremios, academia y otras entidades.

Entre otros temas se abordó la apuesta del Gobierno Nacional con su programa ‘Coseche y Venda a la Fija’ que busca promover mercados inclusivos en beneficio de la agricultura familiar campesina y el involucramiento de las grandes industrias como aliadas.

FAO presentó su Estrategia de Mercados Inclusivos para la Agricultura Familiar Campesina implementada a nivel mundial y sus acciones aplicadas en Colombia; por su parte Ecopetrol presentó su propuesta de Desarrollo Rural Inclusivo, dentro de sus Ejes Estratégicos de Inversión Socio Ambiental.

Se presentaron experiencias sujeto ser replicadas como la participación de las asociaciones de productores en los sistemas agroalimentarios de sus municipios y la de abastecimiento a mercados privados e instituciones cumpliendo altos estándares de calidad y preservando los recursos naturales. Ejemplo de ello son la Asociación de Productores Multisectoriales, Asomagap, de Garagoa (Boyacá) y la Asociación de Productores de Café, Asoprocaffe, de Tablón de Gómez (Nariño).

Así mismo se destacaron las iniciativas MAS Meta, ejemplo de articulación público – privada y la de Ecopetrol y Agrosavia, en la que mediante cadenas agroindustriales se aporta a la diversificación de la economía y la generación de empleo local.

En el foro se ofrecieron detalles del convenio de Ecopetrol y la FAO en el departamento con el apoyo de las alcaldías municipales. La iniciativa cuenta con una inversión de $8.900 millones, de los cuales, Ecopetrol aportará $7.120 millones y la FAO $1.780 millones para poner en marcha un modelo inclusivo de abastecimiento de alimentos en Acacías, Castilla, Guamal y Villavicencio.

Esta iniciativa se suma a la alianza del Meta por el Pacto por el Emprendimiento y la Productividad del Gobierno Nacional, y que se alinea con los objetivos del Pacto regional Llanos – Orinoquia, cuyo slogan es: “conectar y potenciar la despensa sostenible de la región con el país y el mundo” para hacer del departamento una gran despensa alimentaria con un sistema productivo, eficiente, sostenible e inclusivo y autosuficiente.