Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía enjuicia a expresidente de Ecopetrol Genaro Gutiérrez y a 3 exfuncionarios más por escándalo de Reficar

Refineria de Cartagena, Reficar
–La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra tres exintegrantes de la Junta Directiva de Reficar y un expresidente de Ecopetrol, investigados por su presunta implicación en los multimillonarios sobrecostos en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, Reficar.

Los enjuiciados son:

-Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol.
-Diana Constanza Calixto Hernández, ex jefe de Finanzas Corporativas de Ecopetrol.
-Pedro Alfonso Rosales Navarro, vicepresidente de Downstream de Ecopetrol.
-Reyes Reinoso Yánez, expresidente de la Refinería.

Según la Fiscalía, el expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy; y los otros tres exfuncionarios de la estatal petrolera serán acusados como presuntos responsables de los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso.

El fiscal de conocimiento y el grupo de investigadores que develaron el mayor escándalo de corrupción en el país establecieron que, en 2013, los ahora procesados habrían ocultado información financiera que reflejaba una realidad negativa del proyecto. De esta manera lograron que Ecopetrol asignara mayores recursos al mismo, cuando no era rentable para la compañía y generaba pérdidas.

Inicialmente para la ejecución del contrato de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena fueron destinados 3.777 millones de dólares; sin embargo, a través de varias adiciones el presupuesto ascendió a 8.016 millones dólares.

Por estos hechos, la Fiscalía acusará por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso -en calidad de coautores- a Genero Gutiérrez y los demás exfuncionarios de Ecopetrol y la misma Reficar.

La audiencia de acusación se cumplirá de acuerdo con la programación definida por la Judicatura, advirtió la Fiscalía.