Panorama Nacional Política

Rigoberta Menchú, acompañó el cuarto taller de empoderamiento político de la Vicepresidencia

La ganadora del Premio Nobel de Paz 1992, Rigoberta Menchú, acompañó el cuarto taller de empoderamiento político realizado y liderado por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, al que asistieron más de 250 mujeres del país.

La Nobel guatemalteca dijo que es un enorme placer estar junto a la Vicepresidente porque el trabajo que se hace por las mujeres a diario es algo que debe mantenerse siempre.

“Estoy aquí porque somos mujeres de poder, todas las mujeres tenemos el poder y somos capaces, porque tenemos una historia larga de lucha y trabajo, planteamientos, reflexiones, de profundizar planes de Gobierno desde los municipios hasta a nivel nacional”, señaló la ganadora del Premio Nobel.

Por su parte, la Vicepresidente dijo que “tenemos que lograr que todas las mujeres se convenzan que pueden surgir y ejercer su liderazgo. El crecimiento económico del país crecería a una mayor tasa, si se incluye de manera equitativa a las mujeres, que representan más de la mitad de la población, por eso urge abrir más espacios para la educación. Adicionalmente que en la etapa reproductiva no se marginen del trabajo, sino que flexibilicemos los horarios”.

Para Menchú, “las mujeres hemos sufrido más fiscalización que cualquier hombre y una vez llegamos al poder, somos el foco permanente de toda clase de juicios, así que ganar espacios y luego perderlos, sería una vergüenza. Ustedes las colombianas, tienen una primera mujer Vicepresidenta y eso es hacer historia, es tomar el poder porque ella no vino del aire, ni llegó aquí sin un norte; ella, Marta Lucía, vino trabajando paso a paso y así es como uno construye espacios. Lo más importante es que nosotras las mujeres, creamos que tenemos poder y que no hay límite. Si no creemos eso, pues nos van a empoderar y por eso tenemos que valorar la autoestima, la militancia y la organización de las mujeres”.

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, agradeció a la Nobel de Paz, su acompañamiento y afirmó que “desde el gobierno estamos promoviendo el liderazgo de la mujer en materia política y económica en escenarios de decisión, porque la participación de la mujer en la política colombiana es deficiente; queremos darles herramientas para que en el futuro puedan ejercerla. Estamos trabajando con todas ellas, sin importar edad, nivel de educación, raza o etnia, ocupación o rango en la sociedad”.