Opinión

Turismo de julio a septiembre

Por: Luis Eduardo Forero Medina
Los carnavales en Colombia calificados como “mundos al revés” , se remontan a la época colonial como las fiestas de San Pacho en Quibdó (Chocó), llamada La Fiesta de San Francisco de Asís (2012), que van del 20 de septiembre al 5 de octubre y son Patrimonio inmaterial en Colombia declarado por la UNESCO; se iniciaron hace más de 300 años como procesiones en torno a San Francisco de 3 am a 7 am, en las que están presentes las chirimías y los bailes cumpliendo “un rol fundamental de denuncia social y política”.

El Festival del Sol y del Acero en Sogamoso (Boyacá), arranca el 20 de julio, es una fusión de las culturas africanas, indígena y española. La Feria de las flores cuya primera versión fue en 1957 por iniciativa de Arturo Uribe Arango; será del 2 al 11 de agosto; el 3 con super concierto. Destacan el desfile de silleteros con punto de partida corregimiento de Santa Elena y destino Plaza mayor; el desfile de Carros antiguos que recorre 28 kilómetros, sale por Sabaneta y pasa por Envigado, y el Festival Nacional de la Trova. La jornada se distingue por gran cantidad de público que se agolpa desde la primera parte del recorrido (cerca a la estación Industriales del Metro); cierre de vías y el elevado costo de los palcos destinados.
La Fiesta del Mar en Santa Marta por idea de José Alzamora se celebra desde 1959 del 26 al 29 de julio, centrando sus atractivos en el mundial de motonáuticas, espectáculos en las bahías de El Rodadero, Santa Marta y Taganga, y el plato fuerte el Reinado Nacional e Internacional del Mar. El Festival Nacional de la Cumbia, declarado patrimonio cultural de la Nación, lo propuso en los años 70 José Benito Barros Palomino, maestro de maestros. Se celebra en junio y julio en El Banco (Magdalena), cuna de la cumbia en Colombia; “empresa cultural” que durante 4 días engloba dDanzas; exposiciones de arte y fotografía, artesanías y comidas típicas, conferencias, concursos de cumbia, el caña milleros y canción inédita en cumbia. En 1975 empieza a volar el primer Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva que se desarrolla en el llamado “día suave” que es el sábado, y el “día fuerte”, el domingo (17 y 18 de agosto). El sábado la programación incluye en las categorías infantil y adultos cometa artesanal, cometa panadero, cometa comercial, cometa trenes, show de cometas, cometas vuelos nocturnos, etc. El domingo cometa delta, cometa miniatura, cometa , show cometa acrobática, vuelo lejano y cometa acrobática nocturna con luces. En 1975 también comenzó a sonar el Concurso de Bandas, hoy festival de bandas de Paipa en Boyacá, que se disfruta generalmente la última semana de septiembre con participación de bandas extranjeras, universitarias, especiales, mayores, juveniles y fiesteras.
En 1987 la tarima es el Green Moon o Festival de la Luna Verde en la isla de San Andrés, que se resume en “compartir, confraternizar, convivir en armonía y en equilibrio”; lo abre La Familia André de Republica Dominicana con el ritmo fusón, Coupé Cloué de Haití con el kompa mamba y Son Palenque de Cartagena con su chapeta criolla. En 1989 la citricultura empieza a sacar jugo a la “naranja pachuna” con el Reinado departamental de la naranja que se realiza la última semana de julio por iniciativa de la emisora radio Futurama en Pacho, Cundinamarca, la capital naranjera de Colombia.
En 1994 con el fin de rescatar, conservar y difundir los valores artísticos y culturales del folclor llanero, se origina el Festival Internacional Yurupari de Oro en San José del Guaviare, del 15 al 18 de agosto. El Festival Petronio Álvarez en Cali, uno de los festivales más importantes del país, se creó en 1997 en honor al músico bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, autor de obras como “Mi Buevantura”; va del 14 al 19 de agosto y comprende cuatro ritmos originarios del Litoral del Pacífico: abozao, Bunde, Currulao y Juga, en las que narran las historias del Pacífico. Las Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, están en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país. En 1997 nace el Festival del Verano, considerada la máxima fiesta de tiempo libre en Bogota, ‘interés cultural’, y ‘de interés social’; en dos semanas que empiezan el 6 de agosto ofrece ciclovía nocturna, ciclismo,Fitfest, buceo,porristas y la Playa de Verano, en el lago del parque Simón Bolívar de 113 has, el más grande de Bogotá.

En la segunda quincena de agosto prepare maletas para el Festival de Música Convite Cuna Carranguera, 17 y 18 de agosto, que se goza en Tinjacá (Boyacá) desde 2008; del 16 al 18 el Festival Nacional de Música “Mangostino de Oro” en Mariquita, Tolima, lleva a cabo el I Concurso Nacional de cantantes solistas y Los Concurso Nacional de duetos de música colombiana, Trío vocales-instrumentales y concurso nacional de canción inédita. El 17 y 18 de agosto en La Magdalena Fest, única oportunidad en el año para “ver, oir, saborear y sentir” el río de la Patria, el Magdalena, en Honda, Tolima, que hace parte de la Red Pueblos Patrimonio.
@luforero4