Internacional Venezuela

Venezuela: Bachelet sostuvo primer «cara a cara» con el gobierno de Maduro

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se reunió el jueves con autoridades del gobierno de Venezuela, que le pidieron intervenir para lograr movilizar fondos congelados en el marco de sanciones impuestas por Estados Unidos.

Bachelet, que fue presidenta de Chile, dijo en un reporte publicado en marzo que la seguridad de Venezuela, reprimió con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas las protestas pacíficas contra el gobierno. [nL2N23L0UI]

También señaló en ese informe que las autoridades venezolanas “se han negado a reconocer las dimensiones y la gravedad de la crisis en materia de cuidados médicos, alimentación y servicios básicos”.

La Alta Comisionada sostuvo encuentros el jueves en la sede de la cancillería venezolana con miembros del gabinete del presidente Nicolás Maduro como los ministros del Interior, Néstor Reverol y de Defensa, Vladimir Padrino, así como con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, indicó la televisión oficial.

El gobierno ha sufrido una drástica merma de los recursos provenientes de las exportaciones petroleras y constantes protestas de la población por la escasez de servicios básicos, que ha provocando una de las mayores migraciones en Latinoamérica. [nL2N23N04Y]

Maduro asegura que las dificultades que vive el país son parte de “una guerra económica”, con sanciones y el “bloqueo de fondos”, que lidera Estados Unidos contra Venezuela y su gobierno para derrocarlo.

Críticos y grupos no gubernamentales sostienen que los problemas de Venezuela datan de mucho antes de las sanciones, que se iniciaron en 2017, debido a la corrupción, mala gerencia y falta de inversión en infraestructura vital como la petrolera.

Luego de la reunión, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, dijo que solicitaron a Bachelet interceder ante el sistema de Naciones Unidas para poder movilizar los recursos bloqueados y destinarlos a medicinas y alimentos.

Bachelet no ha formulado declaraciones, pero tiene previsto dar una conferencia de prensa el viernes antes de partir.

Alfredo Romero, directivo del no gubernamental Foro Penal, dijo a periodistas que Bachelet tiene el acceso a las autoridades como para pedir la liberación de 680 políticos opositores, activistas, militares, entre otros, detenidos.

En distintas partes de la capital se reportaron algunas manifestaciones de trabajadores hospitalarios, petroleros, entre otros, pidiendo a Bachelet su intervención ante la grave crisis venezolana, mientras en ciudades como Valencia, al centro del país petrolero, un centenar de personas protestó por la falta de servicios.

“El agua llega dos veces a la semana y cuando llega tiene malos olores y hasta produce picazón. Tampoco tenemos servicio de telefonía”, dijo Nelcida Sánchez, de 50 años. Quisiéramos que Michelle Bachelet se dé cuenta de todas las violaciones de derechos humanos que vivimos constantemente en nuestro país”.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, ha llamado a nuevas manifestaciones y protestas pacíficas el viernes, día en el que tiene previsto reunirse con Bachelet. Reuters