Cundinamarca

Gobernador estará en terreno monitoreando acciones en Guayabetal

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Con el fin de brindar atención integral a la comunidad de Guayabetal afectada por el cierre de la vía al Llano, la administración departamental llevará hasta el parque principal de ese municipio una feria de servicios en la que cada una de sus dependencias prestará servicios de acuerdo con su misionalidad.

“La Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de Jorge Rey, quien preside el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, creó una estrategia de cercanía con la comunidad de la provincia de Oriente, afectada por la calamidad pública derivada del cierre de la vía al Llano, a la altura del km 58, que impide el flujo vehicular tanto a Villavicencio como hacia Bogotá, dejándola incomunicada. Si bien es cierto que se encuentran incomunicados, hemos querido que los amigos de Guayabetal sientan el respaldo del gobierno departamental y la mano amiga que extendemos para ayudarlos a resolver esta situación tan compleja”, explicó Julio Roberto Salazar, jefe de Gabinete Departamental.

Y agregó que la feria contará con la presencia de entidades del orden departamental, pero también con algunas del orden nacional con el fin de evitar el desplazamiento de los habitantes de esta zona hacia Bogotá o Villavicencio para adelantar diligencias o gestiones.

“Así mismo, fue instalado un puesto de salud y una unidad móvil en Limoncitos para atender a la comunidad y brindar servicios de forma permanente, para subsanar así las afectaciones. Y se ha puesto en marcha una serie de acciones de acompañamiento social, cultural, recreativo y deportivo para que la comunidad sienta que es parte de nuestra Cundinamarca, sienta el respaldo del departamento, y sepa que no está sola en este momento tan complejo. Por eso invitamos a la comunidad a que participe activamente. Las tareas no serán solo por este fin de semana, sino por el tiempo que se necesite hasta que la emergencia termine”, dijo Salazar.

Importante recordar que el gobierno departamental, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), dispuso dos combos de maquinaria para intervenir la vía alterna Bogotá-Guayabetal con el fin de mejorar las condiciones de movilidad e intercomunicación de los habitantes desde las veredas hasta el casco urbano, Villavicencio y Bogotá.

Oferta institucional

Gestión del Riesgo

•Presencia permanente en el Puesto de Mando Unificado (PMU).

•Monitoreo permanente del deslizamiento en articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

•Coordinación de simulacros de evacuación y del plan de contingencia en caso de evacuación.

•Labores de acompañamiento y sensibilización de la comunidad.

•Planes comunitarios de Gestión del Riesgo para convertir a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en padrinos de su sector.

Educación

•Entrega de cuadernos, agendas, esferos, mapas y material publicitario

•Promoción y divulgación de los programas para el acceso y la permanencia a la Educación Superior de los jóvenes del municipio.

•Asistencias Técnicas en: Cobertura, Personal, Calidad Educativa y Educación Superior

Gobierno

•Apoyo a las autoridades municipales en seguridad y orden público.

•Coordinación interinstitucional con los entes de seguridad y control.

Salud

Servicios en el punto de atención del municipio y en la sede Limoncitos.

•Consultas en medicina general, odontología, crecimiento y desarrollo y planificación familiar.

•Toma de citología vaginal.

•Vacunación humana y canina.

Desarrollo e Inclusión Social

•Entrega de 500 paquetes alimentarios a través de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo (Uaegrd).

•Asistencia técnica sobre los programas de esta dependencia.

Minas y Energía

•Asistencia técnica sobre el servicio público domiciliario de energía y gas.

•Articulación permanente con Codensa para monitorear situaciones que se presenten con respecto al servicio de energía.

Indeportes

•Actividades relacionadas con el deporte y la recreación para la población que se encuentra en emergencia: vacaciones recreativas, talleres en diferentes temáticas, eventos en familia (karaoke y cine) y entrega de implementos deportivos.

Agricultura

•Asesoría a pequeños productores en proyectos productivos y Ley 1876 de 2017 (Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria – SNIA).

También harán presencia Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC); el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco); la Unidad Administrativa de Pensiones; la Corporación Social de Cundinamarca; la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar; y las secretarías del Ambiente, Jurídica y Mujer y Equidad de Género.

Agenda del señor Gobernador

En la mañana de este sábado estará participando del PMU nacional. Seguidamente se trasladará al municipio de Guayabetal donde presidirá a las 4:00 p.m. el consejo departamental de gestión del riesgo de desastres en la sede de la Alcaldía Municipal.

La tarde del sábado y el domingo estará presente en la feria de servicios, visitará los albergues, realizará visita técnica a las zonas de emergencia, monitoreará el trabajo del equipo técnico del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca que está trabajando en las vías alternas.