Nacional

El 53% de muertes en siniestros viales durante este puente festivo se presentan en centros urbanos

Radio Santa Fe CM

Un análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial determinó que en los últimos cinco puentes festivos del Corpus Christi, el 53.89% de las muertes en siniestros viales se presentaron en centros urbanos.

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas desplegaron un amplio dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad vial de los colombianos durante el puente festivo del Corpus Christi. Según cálculos previos, la movilidad en todo el país alcanzará un nivel aproximado de 3 millones 299 mil registros paso peaje y tan sólo en Bogotá se espera que salgan 363 mil vehículos durante el puente festivo.

Teniendo en cuenta este panorama, la Policía Nacional dispuso de 30 mil uniformados (8 mil de Tránsito), quienes desarrollarán acciones de prevención, control y pedagogía en la red vial nacional. Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó una videoconferencia con las autoridades locales para desarrollar trabajos específicos en las ciudades, toda vez que los análisis realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial determinaron que en los últimos 5 puentes festivos del Corpus Christi el 53.89% de las muertes en siniestros viales se presentaron en centros urbanos.

Para robustecer las acciones de prevención y control durante este fin de semana, la Superintendencia de Transporte hará presencia en las terminales de transporte y tendrá puntos fijos de atención al usuario en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Pasto. Asimismo, estará presente en embalses, lagos y lagunas con el propósito de velar por la seguridad de los usuarios del transporte fluvial, dando a conocer los derechos de los ciudadanos y las condiciones óptimas para abordar cualquier tipo de embarcaciones.

Entre tanto, la Agencia Nacional de Infraestructura recordó que las vías concesionadas cuentan con servicios gratuitos y permanentes como grúas, carrotalleres y ambulancias, para los usuarios que tengan dificultades en su tránsito por los corredores a cargo de la ANI.

De igual forma, el Instituto Nacional de Vías informó que las 26 Direcciones Territoriales estarán en disponibilidad permanente junto con los contratistas de obra y 3.000 operarios de mantenimiento vial. Además, el Instituto contará con 270 operarios adicionales repartidos en las 42 estaciones de peaje que estarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico, para realizar los cobros en los accesos a los peajes, en la modalidad denominada ‘cangureras’, y así agilizar el paso de vehículos.

En cuanto al tráfico aéreo, la Aeronáutica Civil espera que durante este puente se movilicen cerca de 951 mil pasajeros por los diferentes aeropuertos. Los principales destinos serán Santa Marta, el Eje Cafetero, Cali, Cartagena e internacionalmente Estados Unidos y Brasil.

Pedagogía para Motociclistas:

Teniendo en cuenta que los motociclistas representaron el 48.2 % de los fallecidos en siniestros viales en Colombia durante el año 2018, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en coordinación con la Dirección de Tránsito de la Policía, desarrollará una serie de acciones pedagógicas para sensibilizar a este actor vial frente a la necesidad de adoptar comportamientos seguros y prudentes.

Para el presente puente festivo, en la ciudad de Valledupar se realizará una serie de “carreras lentas para motociclistas”; esta actividad lúdica es una herramienta útil para reflexionar sobre los riesgos que implica conducir a alta velocidad. Los motociclistas suelen pensar que quienes tienen mayor pericia y control son aquellos que pueden conducir con exceso de velocidad. Sin embargo, la experiencia de la carrera lenta demostrará que ir despacio pone un reto mayor en términos de control y pericia.

En este escenario se hace evidente la falta de pericia de algunos motociclistas al momento de conducir. De hecho, durante el año pasado el 38 % de los siniestros viales con motociclistas fueron protagonizados por motociclistas con menos de 3 años de experiencia (contados a partir de la expedición de la licencia), hechos en los que 359 motociclistas perdieron la vida y 6.650 más resultaron con lesiones graves. Específicamente en el Cesar, el año pasado murieron 158 motociclistas, mientras en los primeros 5 meses del presente año han perdido la vida 70 de ellos.

De acuerdo con la OMS, el aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, un incremento de un 1% de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de accidentes mortales y de un 3% en la de accidentes con traumatismos.