Economía

Banca privada se une a la estrategia Coseche y Venda a la Fija

Radio Santa Fe CM

Davivienda se une a la estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Coseche y Venda a la Fija, entregando 10 créditos a productores de yuca de Sincelejo (Sucre) por un valor de 284 millones de pesos, quienes venderán sus cosechas a Almidones de Sucre, ADS, a través de la modalidad de agricultura por contrato.

Según informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, con dicha estrategia se genera la venta anticipada de la producción de pequeños y medianos productores rurales a la industria y grandes superficies. A fin de lograr, una mayor equidad en la distribución de las utilidades producidas a lo largo de la cadena de comercialización.

Tal y como lo mencionó el ministro Valencia, para la cartera agropecuaria es fundamental que los bancos se involucren a esta estrategia, tal y como hoy lo está haciendo Davivienda. Esto sin duda alguna, genera dinamismo en el crédito para el campo para de esta manera generar un campo con equidad.

Por su parte, María Alejandra Arauz, Directora Comercial Banca PYME de Davivienda, expreso que son el primer banco privado en vincularse y ponen todas las herramientas a disposición de los productores. Estamos apoyando las estrategias del Gobierno nacional para que el sector agro crezca.

A la fecha, y luego de seis meses de puesta en marcha la estrategia, se ha logrado la vinculación de 6.708 productores a mercados formales, a través de la firma de acuerdos comerciales y contratos de suministro de productos agropecuarios, en 21 departamentos del país.

Asimismo, durante el evento al que asistió la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, Almidones de Sucre firmó 30 contratos con productores de la región, con incentivos como el forward con anticipo que incorpora beneficios en precio por el contenido de almidón, acompañamiento técnico, mejoramiento de semilla, alianzas con empresas transportadoras y costales para facilitar el transporte de yuca. Once de estos productores son beneficiarios de los programas de la Unidad de Restitución de Tierras.

A la fecha ADS, ha suscrito 525 acuerdos dentro de Coseche y Venda a la Fija, ubicándose en el primer lugar del departamento y en la cuarta posición a nivel nacional, beneficiando directamente a los campesinos.

Cabe resaltar que Sucre es el sexto departamento con mayor cantidad de acuerdos comerciales reportados siendo la proveeduría de Yuca la más relevante.