Noticia Extraordinaria Tema del Día

Temporada invernal: 36% de los municipios del país han sido afectados por las lluvias en el primer semestre del año

–A poco de terminar el mes de junio y completarse el primer semestre del año el balance de la primera Temporada de lluvias en el territorio nacional arroja que 31 de los 32 departamentos han presentado afectaciones, siendo Amazonas la única exenta, según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

723 eventos entre movimientos en masa, inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas se han registrado en 400 municipios de los 1.122; es decir el 36% de los municipios presentaron alguna afectación y el 64% no.

En ese sentido, Cundinamarca lidera la lista con 46 eventos, seguidos de Antioquia con 39, Cauca y Santander con 33, Nariño con 22, Tolima con 20, Boyacá con 18; y Chocó y Córdoba con 17. El resto de departamentos presentan menor número de sucesos.

La actual temporada de lluvias también ha dejado a la fecha 98 personas fallecidas, 33 de ellas como consecuencia del movimiento en masa presentado en el municipio de Rosas, Cauca, el pasado 21 de abril; 6 personas más en Neira, Caldas como consecuencia de un movimiento en masa el 5 de abril y en Pereira murieron también 4 personas por un movimiento en masa, el 11 de junio. El resto de los registros son en su mayoría por movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones y tormentas eléctricas. Por otra parte, aún se encuentran desaparecidas 8 personas en hechos aislados presentados en Antioquia, Huila y Caquetá.

Las lluvias también han dejado afectadas a 45.120 familias y alrededor de 20.000 viviendas se averiaron como consecuencia de las mismas. En materia de infraestructura 491 vías presentan afectación, 43 puentes vehiculares, 18 centros de salud, 24 alcantarillados y más de 6.700 hectáreas impactadas.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo de las Entidades Operativas y Técnicas del Sistema, así como con los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo se mantiene activado el Plan de Contingencia Nacional para afrontar la actual Temporada de Lluvias en todo el país, con el fin de minimizar en las personas las consecuencias de los eventos hidrometeorológicos, concientizar a las comunidades en la importancia de la prevención como herramienta fundamental para disminuir los riesgos y atender de forma efectiva los eventos que se presenten.

De acuerdo al IDEAM, la primera Temporada de lluvias del año ya está próxima a acabarse y dar paso a la Temporada seca de mitad de año en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, aún se mantiene la presencia de lluvias para la región andina, con lluvias moderadas para los Santanderes, Antioquia, Caldas, norte de Cundinamarca y Tolima; así como persistencia de lloviznas en Huila, Risaralda y Quindío. De la misma forma, la Orinoquía con lluvias fuertes en los departamentos de Arauca, Casanare y de menor intensidad en Meta y Vichada.

Lo mismo sucede en la región Pacífica en donde en Chocó, Valle, Cauca y Nariño se mantiene la lluvia. Por su parte en la región Caribe se presentan precipitaciones en Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico Magdalena y Cesar. Predominio de tiempo seco en La Guajira e importante actividad eléctrica en la zona marítima.