Nacional

Adoptan medidas especiales de protección para desmovilizados

Captura de Video

Con la creación de un Centro Integrado de Información y Coordinación que encabezará el Ministerio de Defensa para evaluar amenazas y condiciones de seguridad de los desmovilizados de las FARC, y de un cuerpo élite de la Policía Nacional con dedicación absoluta a investigar las situaciones de riesgo de quienes se reincorporan a la vida civil, el Gobierno Nacional reitera el compromiso con la protección de estas personas y el cumplimiento de los acuerdos firmados con ellos.

Así lo indicó el presidente Iván Duque, al anunciar que se tomaron 26 medidas para garantizar la vida y condiciones de quienes hoy se encuentran en la legalidad: «13.058 personas hicieron parte del proceso de dejación de armas. De ellas, 11.922 están en proceso de reincorporación y 3.291 viven en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Los restantes 8.631 están ubicados en diversas zonas del territorio nacional. Desde la firma de los acuerdos, se han presentado 115 homicidios de excombatientes. La Fiscalía General, que ha esclarecido el 48.9% de estos hechos, indicó que la mayoría ocurre en zonas rurales y no hay acción homicida propia de ETCR», explicó.

Entre las labores del Ministerio de Defensa frente al Centro Integrado, están coordinar la acción interinstitucional para lograr celeridad en la ejecución de órdenes de captura por homicidios de ex Farc, garantizar el acceso inmediato de la Fiscalía cuando ocurra un hecho delictivo, realizar mesas periódicas de apreciación de inteligencia sobre la situación en terreno y acordar medidas para mejorar anillos y atención en seguridad.

También se expedirá un decreto para el control de riesgos de seguridad de la población en proceso de reincorporación una vez concluya la vigencia de las medidas relativas a los ETCR, y habrá destinación exclusiva de 25 investigadores adicionales de la Policía Nacional (DIJIN) para investigación criminal en terreno de afectaciones contra excombatientes de las Farc.

La Consejería para la Estabilización y la Consolidación hará seguimiento al avance de las medidas acordadas y cada 15 días habrá reuniones del nivel técnico, mientras que en los municipios en los que se den alerta tempranas, se promoverán con los alcaldes medidas como la prohibición de parrillero y jornadas de desarme.

Por último, el presidente Duque subrayó la seriedad con la que se ha asumido tarea de reincorporación: «cuando empezó el Gobierno, los acuerdos llevaban 20 meses de implementación. Había sólo 2 proyectos productivos en ese momento y hoy tenemos 25. Recibimos 2 planes con enfoque territorial y hoy hay 16. En cuanto a esquemas de obras por impuestos, recibimos 170 municipios en estado precario y hoy tenemos más de 160 mil millones de pesos invertidos en ellas», dijo, e insistió en que «del éxito de la reincorporación depende doblegar la criminalidad en los territorios, para que no quede tentación de regresar a la ilegalidad».