Bogotá

Peñalosa deberá explicar a e juez la financiación del metro elevado

La juez 16 administrativa de Bogotá admitió una demanda del concejal Hollman Morris, en la que solicita dar cumplimiento a la ley orgánica 819 de 2003 dando caducidad a las vigencias futuras ordinarias del metro elevado.

En las últimas horas, el juez dieciséis administrativo de Bogotá, encontró méritos para admitir la acción de cumplimiento interpuesta por el concejal y precandidato a la alcaldía de Bogotá por el movimiento Mais, Hollman Morris, en la que el demandante solicita sean caducadas las vigencias futuras ordinarias aprobadas el 2 de noviembre de 2017 para el metro elevado, por no haber iniciado la ejecución del 15% de dichos recursos como lo ordena la ley de presupuesto 819 de 2003.

En el auto, el juez ordena al alcalde Enrique Peñalosa, a la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, y al gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar, en un término de tres días, explicar cómo se dio inicio a la ejecución de ese 15 por ciento de las vigencias futuras ordinarias.

El concejal Morris argumenta que ese presupuesto, equivalente a un billón de pesos, no fue ejecutado como lo exige la ley, dentro de la vigencia en la que fue aprobado es decir en el 2017, puesto que la administración distrital no suscribió ningún tipo de contrato para la construcción del metro elevado. Cómo es de conocimiento público la administración distrital ha dicho que se dispone a adjudicar el contrato de construcción del metro elevado en octubre del presente año.

Es importante tener en cuenta que la ley orgánica de presupuesto 819 de 2003 exige que se dé inicio a la ejecución del 15% de las vigencias futuras ordinarias dentro de la vigencia y en el objeto para el que fue aprobado el presupuesto.

Con esta acción en 20 días hábiles los bogotanos podrán conocer la verdad judicial sobre la financiación del metro elevado.

A partir de la admisión, el concejal Morris solicitó al procurador general de la nación, Fernando Carillo Florez suspender el proceso de licitación hasta que no se determine la legalidad de las vigencias futuras del metro elevado.

Además el concejal hizo un llamado a la banca multilateral para que supervise el proceso de financiación del metro elevado, que presuntamente violaría las leyes nacionales de presupuesto.