Este martes se observará parte del eclipse solar en Colombia
Sobre las 3:00 de la tarde de este martes 2 de julio, Colombia presenciará una pequeña porción del eclipse de sol que tendrá lugar en gran parte de Latinoamérica, y que oscurecerá completamente a Chile y Argentina.
El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta.
En palabras de la NASA, «los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial».
Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos.
«Esa geometría -explica la NASA- significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total».
El Planetario de Bogotá, desde las 2:30 p.m., preparará una serie de actividades especiales para que los amantes del cosmos puedan disfrutar de este fenómeno astronómico.
Los asistentes podrán disfrutar de charlas especializadas para todo tipo de público, transmisión en vivo del eclipse desde Chile y por supuesto, una jornada de observación con telescopios profesionales. Todo será de entrada libre hasta completar aforo.
En Bogotá el evento tendrá una duración total de 1 hora y 2 min y el momento de máximo oscurecimiento (3,05%) será a las 3:38 p.m.
Actividades:
Observación del eclipse parcial con telescopios: Desde la terraza del Planetario de Bogotá, observación solar con telescopios y filtros especiales. Actividad sujeta a condiciones climáticas.
Martes 2 de julio desde las 3:00 p.m.
Transmisión en vivo del eclipse desde Chile: Transmisión en directo y comentarios sobre el eclipse.
Martes 2 de julio. Auditorio del Planetario de Bogotá, 2:30 p.m.
¿En qué partes de América Latina se podrá ver este imponente fenómeno astronómico?
El eclipse no será visible en América del Norte. Solo en dos países de América del Sur se podrá ver en forma total Chile y Argentina. En otros países se podrá ver de manera parcial:
Ecuador
Perú
Bolivia
Paraguay
Uruguay
Colombia
Brasil
Venezuela
Panamá
Nicaragua
Observación del eclipse de Sol:
La observación de un eclipse de Sol es muy peligrosa para la visión si no se hace en forma adecuada. Apenas una breve visión directa sin ninguna protección puede causar una lesión severa en los ojos o ceguera permanente.
Nunca observe el Sol directamente sin protección.
Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios a menos que esté seguro de utilizar los filtros y las técnicas adecuados.
Si no está seguro de lo que hace, observe el eclipse mediante las transmisiones directas en red.
Filtros ‘caseros’ como lentes oscuros, negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados y plásticos de colores nunca deben usarse.
Telescopios y binoculares: La observación de eclipses de Sol con instrumentos ópticos, sólo puede ser efectuada por personas con un adecuado conocimiento de las técnicas de observación pues es alto el riesgo de lesión por descuido.
Cualquier filtro para telescopio, binocular u otro instrumento óptico debe estar diseñado especialmente para el instrumento y el propósito, y siempre debe colocarse en el frente y nunca en el ocular.
Además, hay que asegurarse que el filtro solar esté firmemente asegurado. Nunca utilice ningún filtro puesto entre sus ojos y el binocular o telescopio. Atención máxima si hay presencia de niños. Nunca observe a través del buscador del telescopio. En observaciones solares elimínelo.