2.1 millones de hogares y 53 mil comercios realizaron Revisión Periódica de gas natural, en últimos cinco años

julio 2, 2019 6:43 pm

Tags de esta nota:

La Revisión Periódica es la inspección obligatoria a la instalación interna de gas natural en inmuebles, ordenada por la ley colombiana y regulada por la CREG, que se debe realizar cada cinco años para garantizar la seguridad de los clientes.

En mayo se cumplieron los primeros cinco años desde cuando entró en vigencia la normativa de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, y el Ministerio de Minas y Energía, la cual dispuso, entre otras cosas, que los usuarios del servicio de gas natural son quienes deben escoger un Organismo de Inspección Acreditado inscrito ante el Organismo Nacional de Acreditación, que hace parte del Gobierno, para que realice la inspección de la instalación y artefactos de gas, una vez que la empresa distribuidora les comunique las fechas en las que se tiene que efectuar.

Con el cumplimiento de la nueva normativa, en los últimos cinco años, las empresas del grupo Vanti realizaron más de 2.1 millones revisiones en hogares y más de 53 mil en establecimientos comerciales en Bogotá y sus alrededores, Bucaramanga y su Área Metropolitana, el altiplano Cundiboyacense, y el sur del Cesar.

Terminado de este primer ciclo de cinco años, tiempo en el cual se debe realizar obligatoriamente la Revisión Periódica de gas natural, se inicia un nuevo periodo en el cual los usuarios en hogares o en establecimientos comerciales deberán volver a realizar el proceso y algunos lo tendrán por primera vez, especialmente en viviendas nuevas.

Durante este último lustro, se han presentado denuncias sobre firmas que se hacen pasar por Vanti para hacer mantenimientos con la intención de hacer el procedimiento de Revisión Periódica y confundir a los usuarios; falsifican las cartas de aviso y van a las viviendas a entregar información que no es la oficial sobre el proceso, entre otras acciones.

Para proteger a los usuarios se recomienda que siempre estén pendientes de la factura del gas natural en donde aparece un recuadro de color rosado en la parte inferior, allí se indica la fecha en la que el usuario debe realizar la Revisión Periódica. Si aparece vacío, sin texto, es porque aún no es el momento y por tanto no debe hacer caso a comunicaciones ofreciendo el servicio.
https://www.cinewebradio.com/wp-content/languages/new/book-editing-service.html

Además del engaño y de perder la plata que se ha pagado, los usuarios pueden verse expuestos a situaciones de riesgo. Existen casos en los que estas empresas fraudulentas han cobrado hasta 500 mil pesos cuando la tarifa promedio de la Revisión está en $40.000 entre las empresas del grupo Vanti.

Aunque la regulación vigente permite realizar la certificación de la instalación hasta el último día hábil del mes en el cual vence el plazo, es importante que los usuarios realicen la Revisión Periódica con antelación para evitar inconvenientes con la suspensión del servicio.

Para la renovación de este ciclo, Vanti también ha revisado sus procesos internos para continuar aumentando la calidad de su servicio en la Revisión Periódica. “Hemos diseñado tres cartas de aviso y mejorado la visualización en la factura con información de los plazos y la forma cómo debe proceder el cliente con el fin de que conozca y tenga clara la manera de realizar el procedimiento.” afirmó René Perea, Vicepresidente Técnico de Vanti.

Perea agregó que la compañía ha implementado protocolos exclusivos de atención al cliente para mejorar los tiempos de programación y garantizar el cumplimiento de las agendas acordadas con los usuarios y añadió que “trabajamos en la adecuación de la plataforma tecnológica de la compañía para registrar y hacer seguimiento a la documentación que soporta que los clientes realizaron la Revisión, incluyendo la entregada por los organismos acreditados diferentes a la compañía”.

Entre los logros que arrojó el último ciclo de Revisión Periódica, se destaca que no se registraron accidentes fatales en la utilización de gasodomésticos gracias a la responsabilidad de los clientes de hacer un consumo seguro y al proceso de inspección que amplió la calidad técnica y de seguridad por parte de la empresa.

El tiempo de duración de una Revisión Periódica está entre 35 minutos y una hora y media, dependiendo del número de gasodomésticos instalados en la residencia o establecimiento comercial. En Bogotá, se realizan en promedio 180 revisiones de instalaciones de gas natural en una hora, y se espera que en el ciclo de 2019 a 2023 se hagan más de 2 millones de revisiones periódicas.

La única Línea de Atención al Cliente donde pueden consultar en caso de duda sobre la fecha de realización de la Revisión Periódica o confirmar los servicios de las empresas que son aliadas de la marca Vanti es en Bogotá el 3078121; Cundinamarca, Boyacá, Santander y el sur del Cesar el 01 8000 942 794; igualmente para Bucaramanga, su área metropolitana y Barrancabermeja pueden marcar al 654 8000. Vale la pena indicar que Vanti no utiliza números celulares o de WhatsApp.

Los comentarios están cerrados.