Nacional

Tres millones más de colombianos tendrán acceso a agua potable


Llevar agua potable a 3 millones de colombianos adicionales es una de las metas del Gobierno para los próximos cuatro años, que contribuirá a mejorar las condiciones de salud de miles de familias al evitar el consumo del líquido sin los requerimientos de potabilidad, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El esfuerzo, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, será enorme, pues se prevé que 500.000 de esos 3 millones de colombianos reciban agua potable en las zonas rurales. Ese objetivo se complementa con llegar al tratamiento del 54,3% de las aguas residuales urbanas y alcanzar el 90% del país con un manejo adecuado de residuos.

“El reto que tiene el país en servicios públicos y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) es principalmente la disminución de la brecha marcada entre lo urbano y lo rural, para que estos servicios lleguen a los colombianos que más lo necesitan, estrategia enmarcada en un plan de desarrollo que le apunta a que cumplamos en el año 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, indicó Rafael Puyana, Subdirector Sectorial del DNP.

Así mismo, explicó que “los cambios tecnológicos que sufren las sociedades tienen un impacto importante en la desigualdad de ingresos, ya que mejora enormemente los ingresos de una parte de la población que cuenta con las habilidades que demandan las nuevas dinámicas laborales, mientras deja rezagada a otra parte de la población que no tiene acceso a las tecnologías”.

El acceso a servicios públicos en zonas rurales es 28% menor que en las zonas urbanas, al año se presentan en promedio 49 cortes de energía y 38 horas sin servicio de electricidad y 50% de los hogares no tienen conexión a Internet en Colombia. De ahí la importancia de las metas trazadas en la hoja de ruta que marca el desarrollo del país en el Gobierno del Presidente Duque.

Temas relevantes en el PND:

Sector agua y saneamiento

• Tres millones de nuevos colombianos con acceso a agua potable y saneamiento (500.000 en zona rural).

• Tratar el 54,3% de las aguas residuales urbanas.

• Llegar a 90% del país con manejo adecuado de residuos.

Sector energético

• Aumentar la capacidad de generación con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) de 22,4 MW a 1.500 MW.

• Llegar a 100.000 hogares beneficiados con sustitución de leña por otros energéticos

• Alcanzar 1 millón de nuevos hogares con servicio de gas y 100.000 con servicio de electricidad.

• Lograr que 50.000 hogares sean beneficiados con electrodomésticos de mayor eficiencia.

• Reducir las horas sin servicio de 38 a 27, y de 49 a 35 cortes de energía, promedio en el año.

Sector TIC

• Pasar de 50% a 70% los hogares colombianos conectados a Internet.

• Que el porcentaje de hogares con Internet fijo instalado pase de 37,5% a 50%

• Aumentar de 14,9 a 32 millones las conexiones a Internet con más de 10 Mbps de descarga en funcionamiento.

• Transformar digitalmente 34 trámites de alto impacto ciudadano.

• Llegar a 290 millones de transacciones digitales realizadas actualmente estamos en 87 millones.

“Todo esto dentro de un plan de desarrollo que le apunta a que cumplamos en el año 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de un verdadero Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, agregó el Subdirector General del DNP.

(Con información del DNP).