Política

Convocan a sucreños a rechazar violencia contra la mujer

Foto: Radio Santa Fe CM

La Audiencia pública ‘No más violencia contra la mujer’ se desarrolló en la ciudad de Sincelejo, Sucre, y contó con la presencia de entes nacionales y regionales, con las que se recopilaron los insumos que ayudarán a enriquecer la política pública de género en el país.

En el marco de la Audiencia Pública que se llevó a cabo en Sincelejo, Sucre, la senadora Ana María Castañeda insistió en la necesidad de mejorar las estrategias locales en favor de la mujer, debido a los altos índices de violencia, discriminación y embarazos en menores de 14 años, que se registran en ese departamento.

El objetivo principal de esta audiencia fue buscar soluciones para erradicar la violencia contra la mujer, tal y como lo afirmó la legisladora Castañeda, quien dijo: «Quiero que esto sea un diálogo constructivo, un diálogo donde todos nos unamos en una sola voz para trabajar por las mujeres sucreñas, donde logremos en corto tiempo ser un departamento libre de violencia contra la mujer, ese es el objetivo. Para eso estamos trabajando».

La senadora y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, Ana María Castañeda, insistió, durante su intervención, que el tema de la violencia contra la mujer no es un problema intrafamiliar, pero sí de salud pública y de Estado. «El único objetivo es que las cifras disminuyan. La única forma de comprobar que sí están sirviendo las políticas y programas es que estas cifras disminuyan. Mientras tanto aquí no está pasando nada», señaló.

La congresista hizo un llamado a las entidades públicas a unir fuerzas para lograr superar este flagelo.

El auditorio contó con presencia fundamental de representantes de algunas entidades públicas como el subdirector del Instituto de Medicina legal, Carlos Alberto Murillo, quien indicó que esa entidad se tiene que transformar, en el sentido de que ya no se está trabajando solamente para apoyar la administración de justicia, siendo este el motivo por el que fue creado; si no que en su misión interna, sin apartarse de la ley, se está trabajando por una atención humanitaria y la justicia social.

Así mismo, el director de la Fiscalía de Sucre, Germán Ordóñez, dio a conocer cuáles son las tasas de violencia física contra la Mujer en Sucre, en lo que va corrido del año y en el 2018. Señaló que en Sincelejo, se registraron 165 casos; en Corozal, 45; San Marcos, 28; Ovejas, 33; Tolú, 17; San Onofre, 16; Morroa, 15; Sampués, 15; Tolú Viejo 13; Majagual, 12; Guaranda, 11; Sucre, 11; San Luis de Sincé, 10; Los Palmitos, 9; San Juan de Betulia, 9; San Pedro, 8; Coveñas, 5; Palmito, 5; La Unión, 5; Coloso, 5; San Benito de Abad, 5. Esto solo en materia de violencia sexual.

En consonancia, la alta consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Carlota Alméciga, planteó: «Estamos atendiendo problemas estructurales. Atender estos problemas que llevan siglos también nos suponen un ejercicio enorme, un esfuerzo institucional enorme, pero para poder avanzar requerimos del concurso de la ciudadanía, del apoyo y de la articulación entre las ramas del Poder Público, porque este es un problema de Estado y por supuesto necesitamos de voluntades políticas convergentes». Insistió en que la Constitución cultural es muy útil y hay que trabajar para avanzar de manera colectiva.

Todas las entidades presentes y sus representantes hicieron aportes para robustecer este discurso de transformación social en pro de la no violencia.

Igualmente durante todo el evento, las mujeres sucreñas fueron escuchadas. , «Somos mujeres y vamos de la mano por nuestros derechos y queremos políticas públicas que de verdad reflejen la necesidades nuestras», afirmó Geny, líder afrocolombiana.

Luego de abrirles los micrófonos a las entidades y a mujeres líderes, con total agradecimiento y con un gran compromiso por seguir trabajando por la Equidad de género, la congresista Castañeda cerró de la siguiente manera esta audiencia, que se realizó por primera vez en el departamento de Sucre: «El sentir es el mismo, la fuerza y la disposición de todos hoy se está robusteciendo en aras de disminuir la violencia de género».